Dictado en el marco de la carrera de Especialización en Proyecto, Planificación y Gestión de Arquitectura para la Educación. El seminario tendrá inicio el día Miércoles 15 de Agosto de 2018 a las 9 hs.
Dra. Flavia Terigi (UNGS)
Mg. Arq. Rubén Cabrera (UNL)
Arq. Andrés Villalba (UNR)
En la actualidad, los avances tecnológicos y las nuevas modalidades de gestión en el ámbito privado, público estatal y público comunitario, han impactado en programas y proyectos de arquitectura educativa con el consiguiente incremento de complejidad de la coordinación de rubros y actores diversos.
El Seminario se propone brindar conocimientos que permitan profundizar los factores inherentes a una efectiva dirección y gestión de obras públicas y privadas de edificios para la educación. Fomentará el intercambio de ideas y experiencias diversas, promoviendo la participación de profesionales y especialistas invitados.
● Profundizar metodologías de gestión y coordinación de obras públicas y privadas de arquitectura educativa.
● Promover la planificación del mantenimiento preventivo y correctivo en Programas y Proyectos.
● Profundizar el conocimiento de aspectos como: tiempo, costos, calidad, recursos, comunicaciones, riesgos y abastecimiento en las tareas de gestión y coordinación de obras.
● Profundizar acerca las reglamentaciones y normativas relevantes para la planificación, concepción, construcción, higiene, seguridad.
● Proponer criterios y metodologías que permitan contemplar en los programas formas alternativas de gestión (no graduadas, alternancia, escuelas de temporada, escuelas de gestión comunitaria, otros).
● Profundizar metodologías de evaluación de los proyectos y obras de edificios escolares promoviendo la formulación de indicadores que permitan una valoración integral, brinden elementos para la planificación espacial y contribuyan a una optimización de las acciones.
● Estado y Políticas públicas. Política y programas educativos.
● Planificación y gestión de espacios educativos: Impacto urbano territorial.
● Experiencias nacionales e internacionales.
● Criterios de gerenciamiento: proyecto, gestión y mantenimiento.
● Proyecto y construcción de escuelas con gestión comunitaria.
● Evaluación de los espacios escolares. Indicadores. Patrones. Modalidad:
Seminario
30 horas (2 Unidades de Créditos Académicos)
El curso tendrá una duración de 6 clases, que se desarrollarán en la FADU los días 15, 16 y 17 de agosto, siendo el cursado de 9 a 14 hs. y de 16 a 21 hs.
Graduados, docentes y tesistas de carreras de arquitectura, ingeniería civil o en construcción o de carreras universitarias en disciplinas afines. También podrán solicitar su admisión graduados del campo de la educación, que se desempeñen en instituciones u organismos públicos o privados vinculados a la gestión de la infraestructura educativa, y estén interesados en profundizar sus conocimientos en la temática.
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Ciudad Universitaria UNL
http://fadu.unl.edu.ar/posgrado/cursos/posgrado/2806-2018-07-12-22-37-38 Para más información: