$2.200 millones para obra pública en la provincia de Santa Fe

“Con la prioridad que se le dio a la infraestructura sanitaria durante la pandemia, dejamos mejor preparada a la provincia de cara al futuro”, afirmó la ministra Frana.

“Desde el inicio de la pandemia venimos fortaleciendo nuestra infraestructura sanitaria”, sostuvo la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, quien brindó una conferencia de prensa junto al presidente de Aguas Santafesinas S.A. (Assa), Hugo Morzán. En la oportunidad detallaron las obras de agua potable y desagües cloacales que se realizarán en nueve ciudades de la provincia, gracias a una inversión de 2.247 millones de pesos a cargo del Estado nacional. Además mencionaron las obras que se concluyeron y otras que se están finalizando para atender la emergencia sanitaria.

Frana remarcó el mensaje del gobernador, Omar Perotti, que dio el 1º de mayo, “hoy, después de 45 días del inicio de la cuarentena, podemos decirles a los santafesinos y santafesinas que no solamente damos respuesta a esta coyuntura, sino que dejamos mejor preparada a la provincia con obras para las situaciones en momentos críticos”.

“Todos saben que en estos días vamos a inaugurar un hospital modular en la ciudad de Granadero Baigorria, detrás del Hospital Escuela Eva Perón, porque fuimos elegida como una de las provincia donde el Gobierno Nacional desarrolló uno de los hospitales modulares. Con estas obras, en este poco tiempo, aumentamos en un 64% la capacidad de camas críticas en la provincia de Santa Fe”.

En tal sentido, la ministra detalló las obras efectuadas en distintos puntos de la provincia que permitieron ampliar la capacidad de respuesta en la estructura sanitaria con obras en el Samco de Villa Guillermina; en el ex Liceo General Belgrano en Recreo; en Rosario con 3 pabellones de la ex Sociedad Rural y el acondicionamiento del Hospital de Niños Zona Norte; en Reconquista se restableció el viejo hospital como un hospital de campaña. Y se están concluyendo las obras, en Santa Fe, el viejo Hospital Iturraspe, y un Centro de Salud en barrio Juventud del Norte; y el hospital de Coronda. En Villa Constitución se está trabajando en el proyecto de un hospital modular”.

Más adelante añadió que “se autorizó el inicio de obras privadas en las localidades del interior de la provincia de Santa Fe, con excepción de Rosario, Santa Fe y Rafaela.”

“Se va a poder encarar aquellas obras que demanden 5 trabajadores, pero deben desarrollarse en lugares donde no haya gente, donde solamente esté la presencia de los trabajadores. Se deberá respetar el protocolo aprobado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social”, remarcó la titular de Infraestructura.

CONVENIO PARA OBRAS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO
A su turno, el presidente de Aguas Santafesinas, Hugo Morzán, detalló las obras que son fundamentales no sólo en el contexto de la pandemia, sino también en el desarrollo de nuestras localidades.

Al respecto, cabe recordar que la semana pasada el gobernador Omar Perotti y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, firmaron un convenio a través del cual provincia y Nación se comprometen a realizar acciones para fomentar el desarrollo de la infraestructura y la mejora en el acceso al agua potable y saneamiento cloacal en distintas localidades de la provincia. A tal fin, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación se compromete a gestionar la obtención de una suma estimada en 2.247 millones de pesos, que serán destinados a financiar la ejecución de las obras.

Dichos trabajos se llevarán a cabo en las ciudades de Rosario, Casilda, Firmat, Funes, Santa Fe, Santo Tomé, Esperanza, Rafaela y Reconquista.

Morzán destacó que “esto significa iniciar un proceso que nos compromete a todos los santafesinos y tiene que ver con el saneamiento: la posibilidad de que dejemos de cargar con efluentes el río Paraná y que, en el caso de Reconquista, podamos llevar el tratamiento a partir de la planta correspondiente”.

Luego remarcó el esfuerzo que se hace desde la cartera productiva “el esfuerzo que se viene  haciendo tanto desde el ministerio de Infraestructura como desde Assa, para concretar los proyectos que ya tenemos presentados en el ENOHSA, y trabajar fuertemente en las obras de saneamiento para nuestra provincia, como lo pidió nuestro gobernador”.

Estos proyectos van a ser coordinados desde Assa con Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA), que ya cuenta con los proyectos de cada una de las localidades, para avanzar en la concreción de cada uno de ellos.

Finalmente, Frana valoró el esfuerzo realizado entre el gobierno Nacional y el gobierno Provincial, y dijo que “estamos dejando las bases para mejores condiciones de salud con obras de infraestructura sanitaria” y, con las obras de agua potable y cloacas, “pensamos en un futuro en condiciones saludables para todos los santafesinos”.

Fuente: Prensa Gobierno de la Provincia de Santa Fe