En el marco del Plan de Movilidad Urbana, el Gobierno de la Ciudad abrirá los sobres de licitación pública para el mantenimiento de cartelería vertical, especifícamente de nomencladores de calles. El presupuesto oficial es de $ 8.976.000. Vale aclarar que es la primera vez que se lleva a cabo este tipo de licitaciones.
“Desde el Municipio trabajamos por una movilidad urbana ordenada, fluida y segura en la Ciudad”, aseguró el intendente José Corral y puntualizó: “Estas acciones, articuladas en un Plan mayor, están enfocadas en ese objetivo.
Cabe señalar que la empresa que resulte adjudicada deberá por un lado, restaurar y recuperar las señales existentes en el sector comprendido en el Distrito Centro y también en las avenidas Aristóbulo del Valle desde Pje. Larramendi hasta Gorriti; en Facundo Zuviría desde Mariano Comas hasta Gorriti; en López y Planes desde Bulevar Pellegrini hasta Fray Cayetano Rodríguez y en Peñaloza desde Fray Cayetano Rodríguez hasta Diagonal Goyena.
Y por otro, deberá confeccionar nuevos carteles que se colocarán en distintos barrios de la ciudad sobre todo en el sector norte de la ciudad. En el primero de los casos, se mejorarán 920 nomecladores, según un relevamiento realizado por el área de Movilidad Urbana del Gobierno de la Ciudad: y en el otro caso, son 2000 los que se construirán. En total, son 2920.
Por otro lado, también en este marco, el Municipio llevó a cabo un concurso público para adquirir materiales para la ejecución de nuevos carteles nomecladores. En este caso serán unos 1000 y servirán para cubrir los sectores de la ciudad donde aún no hay este tipo de señalética.
Vale aclarar que todos tienen un prototipo que seguir, en cuanto a medidas, tamaño y colores. En este caso, los que confecciona la Municipalidad se ejecutan en la Dirección de Obras de Movilidad donde se encuentran talleres, en Bulevar Pellegrini 3789. Las tareas ya están en marcha y los primeros barrios donde se colocarán serán María Selva, Belgrano y Ledesco.
Las dimensiones de la chapa son de 0,70 x 0,35 metros, irá el nombre de la calle -siempre en mayúscula en su primera letra o en nombres propios-. Éste se ubicará en la parte superior izquierda, dejando en la parte inferior el espacio para las alturas. La numeración deberá colocarse en la parte inferior de este mismo cartel. Tanto el nombre como las letras irán de color blanco y el fondo será de color onix profundo.
El caño será de color negro y medirá 3,20 metros. Los carteles deberán quedar a una altura de 2,70 m, desde el nivel del suelo, por lo que los 0,50 metros restantes del caño se procederán a soterrar en un pozo de no más de 0,30 metros de diámetro.
En este contexto, cabe señalar que esta semana el Mercado Norte fue escenario para que el intendente José Corral presente la web Ciudad en Movimiento. Enmarcada en el Plan de Movilidad Urbana que lleva adelante el Municipio, se trata de una plataforma virtual cuyo objetivo central es facilitar a todos los vecinos la información necesaria para moverse en Santa Fe.
Esta nueva herramienta, producto del trabajo conjunto de las secretarías de Comunicación y Desarrollo Estratégico, Planeamiento Urbano y Control, es un blog en el que, entre otras cosas, hay mapas georreferenciados con los distintos puntos más importantes a tener en cuenta según el tipo de transporte que cada uno utiliza: bicicleta, auto o transporte público de pasajeros.