Seis empresas llevan adelante proyectos de envergadura que generarían un importante impacto para la ciudad.
Grupo Transatlántica junto a Grupo Gamma; Rosental Inversiones junto a Rossetti Desarrollos Inmobiliarios, y los empresarios Arturo Trini y Néstor Rozín tienen actualmente en marcha un motor muy potente para la ciudad de Funes, como son los 4 megadesarrollos que podrían conllevar un impacto realmente significativo para la ciudad tanto en la etapa de obras como una vez finalizadas las mismas.
Pese al delicado escenario macroeconómico, las altas tasas de financiación y la galopante inflación, estos emprendimientos siguieron su curso y lograron sortear, además, varios de los obstáculos que impone la administración pública y que muchas veces ponen a prueba la paciencia de los inversores.
“Hay muchos proyectos de inversión que están en carpeta, pero necesitamos determinadas acciones que no dependen solamente del inversor que se anima a arriesgar su capital, hay condiciones que dependen del sector público, del Concejo y el Ejecutivo municipal”, decía el presidente de la Asociación Empresaria de Funes, Germán Nocera, días atrás a ON24. “Cuando un emprendedor o empresario potencia una idea y busca los recursos, se encuentra hoy a nivel público con demoras de tres o cuatro años para lograr una habilitación o un permiso o para conseguir los servicios. A todo eso nos enfrentamos y la verdad es que debería ser mucho más ágil”, remarcaba.
Éste será uno de los desafíos más importantes de la administración peronista que asumió el lunes, a cargo de Rolvíder Santacroce, si realmente se propone transformar a la ciudad con obras y servicios que generen mano de obra genuina, pero que además permita responder a la demanda del exponencial crecimiento demográfico que Funes ha vivido en los últimos años.
En ese marco, los 4 megaproyectos que actualmente Funes tiene en marcha para perseguir ese desafío son los siguientes:
Distrito Funes
El desarrollo de Grupo Transatlántica asociado a Grupo Gamma se emplazará en un terreno de unas cinco hectáreas entre Ruta 9, Av. Newbery y Av. Illia, y está pensado de la siguiente manera: sobre la Ruta 9, construirán el hospital, que supondrá una edificación de 10 mil metros cuadrados. En el otro extremo del predio, sobre Illia, se levantará la Universidad Siglo XXI, a partir de la alianza que Transatlántica tiene con la institución educativa.
Al lado de la universidad, en tanto, tendrá lugar un edificio de oficinas y centros comerciales y luego, hacia el norte, continuarán los módulos destinados a un apart hotel y residencia para adultos mayores, conformados por planta baja y tres niveles. En total, el desarrollo demandará una superficie construida de cerca de 50 mil metros cuadrados.
Cabe indicar que para la construcción del Hospital Privado, los inversores deberán obtener ahora el visto bueno de la provincia, de la Administración Nacional de Aviación Civil Argentina y de EPE, Litoral Gas y Aguas Santafecinas-.
Por otra parte, el proyecto supondrá una contraprestación de US$ 1,7 millones, que será destinada a obras de infraestructura para los barrios Solares, Villa San Juan y Tomás de la Torre, en una primera etapa.
Sol de Funes
Es un hotel de campo que contempla, además, unas 36 casas tipo country en plena zona rural, sobre la autopista Rosario-Córdoba, lindero al barrio privado Kentucky. Su estructura íntegramente metálica se divide en subsuelo, planta baja, primer piso y segundo piso, que alberga más de un centenar de habitaciones, salas de convención para 500 personas, restaurante, cava y amenidades.
En las plantas superiores, el proyecto cuenta con 15 habitaciones especiales, con el doble de tamaño ─70,14 metros cuadrados─ y aptas para familias tipo de 3 o 4 integrantes. También posee cinco departamentos de 68 metros cuadrados con un dormitorio diferenciado y una suite presidencial, en 227 metros cuadrados, con sala de reuniones, estar, cocina, tres baños e hidrobañera en el balcón.
Cuenta con gimnasio especialmente equipado y una cámara hiperbárica -empleada para acortar tiempos de recuperación de lesiones y mejorar el rendimiento deportivo-. Dispone, además, de dos piscinas exteriores de 20 metros de largo, en un entorno campestre, más una tercera climatizada. A su vez, el sector del spa está equipado para tratamientos de salud y estética, atendido por un equipo de profesionales integrado por médicos, kinesiólogos y nutricionistas.
Club de Campo, barrio cerrado y área comercial
Rossetti Desarrollos Inmobiliarios y Grupo Rosental llevan adelante un máster plan que involucra un total de 190 hectáreas localizadas entre calle Mendoza y la Autopista Rosario-Córdoba, entre el Barrio cerrado San Sebastián y el acceso al aeropuerto. Las tierras están repartidas en los siguientes emprendimientos: 150 hectáreas afectadas a un Club de Campo, 35 hectáreas correspondientes al Barrio Cerrado Vida y 5 hectáreas destinadas a un área comercial.
Esta última dispondrá 27.000 m2 de negocios, con 3.000 m2 para un supermercado, 10.500 m2 enfocado a locales comerciales y gastronómicos, 1.500 m2 para un gimnasio y 10.000 m2 para oficinas, además de una playa de estacionamiento para 450 coches. Se estudia también la posibilidad de instalar salas de cine.
Cabe indicar que el Barrio Cerrado Vida está en un 70% ya comercializado y tiene como fecha prevista de entrega de lotes julio del 2020. En tanto, para el primer semestre del año que viene está planificada la comercialización del centro comercial y para el segundo la del Club de Campo.
La inversión, al igual que Sol de Funes, también deberá aportar diferentes obras públicas a la ciudad, como contraprestación por mejor aprovechamiento urbanístico, que aún están en debate.
Aeropuerto “Islas Malvinas”
El empresario Arturo Trini proyecta un importante masterplan en los accesos al Aeropuerto “Islas Malvinas”, que comprendería hotel, centro de convenciones, oficinas, comercios, playa de estacionamiento y espacios verdes.
El proyecto ya fue aprobado por los Concejos Municipales de Rosario y Funes, pero resta aún la luz verde de la Legislatura por tratarse de terrenos provinciales. En rigor, el desarrollo se realizaría en tierras linderas al Fisherton Mall, las cuales se le ofrecieron al empresario, a cambio de que él ceda el terreno que posee frente a la aeroestación, donde se prevé crear nuevos accesos a la terminal y el denominado “Parque del Aire”.
Por ese motivo, el emprendimiento surgió a partir de un convenio entre las municipalidades de ambas ciudades, el gobierno provincial, el Aeropuerto Internacional Rosario “Islas Malvinas” y el empresario.
En tanto, el Concejo de Funes sancionó una serie de contraprestaciones en obra pública que el desarrollador deberá llevar adelante en carácter de contribución por mejor aprovechamiento urbanístico del lote. Se trata de la pavimentación de calle Tomas de la Torre, desde su intersección con calle Independencia hasta calle Jorge Newbery, con cordón cuneta y cruces hídricos, además de la iluminación con tecnología LED de la arteria mencionada.
Fuente: On24