4 ofertas para reformar Iapos de Avda. Rivadavia en la ciudad de Santa Fe

Los ministros de Obras Públicas, Julio Schneider, y de Salud, Miguel González, presidieron este martes el acto de apertura de sobres con las ofertas económicas para la realización de obras de ampliación y reforma del edificio del Instituto Autárquico Provincial de Obras Social (Iapos) de calle Rivadavia 3452 en la ciudad capital.

“Esta intervención tiene tres objetivos”, sostuvo el ministro Schneider, quien precisó que se trata de,  “en primer lugar, recuperar en el edificio de calle Rivadavia una imagen institucional, ya que es un edificio con muchas intervenciones inadecuadas pero con una estructura sólida muy noble. Pretendemos que el edificio hable por sí mismo de la institución que alberga, la obra social más importante de la provincia”. 

“En segundo lugar –continuó el funcionario–, queremos que sea un edificio inteligente, que incorpore la tecnología que debe tener todo edificio que presta un servicio tan complejo y que sea amigable con el medio ambiente. Y, en tercer lugar, y fundamentalmente, mejorar los espacios de atención al público y los espacios de trabajo”.

En cuanto a la trascendencia de la obra, el ministro González señaló que “esta remodelación ha sido pedida tanto por los afiliados como por los propios trabajadores de Iapos. Este es el edificio de la obra social de los trabajadores públicos de la provincia, es decir, que se atiende a compañeros de trabajo, por eso es necesario dar este salto de calidad en la atención a nuestros afiliados”.

“Es un proyecto que se ha trabajado durante más de una gestión, por eso es muy significativo que hayamos llegado a este momento con un edificio arquitectónicamente moderno y con una inversión muy importante”, finalizó González.

La obra será financiada con recursos propios del IAPOS. La directora de la entidad, Soledad Rodríguez, sostuvo que “la intención es mantener estructura de soporte y posibilitando plantas libres con núcleos de sanitarios: dos plantas de apoyo, seis plantas para distribución de puestos de trabajo y una planta, destinada a actividades complementarias como reuniones, capacitaciones y otras actividades”.

El proyecto de la obra fue elaborado por el ministerio de Salud; en tanto que los pliegos licitatorios y la ejecución de la misma están a cargo del ministerios de Obras Públicas.



Con respecto a las ofertas, Schneider destacó que “fue una licitación exitosa. Recibimos cuatro ofertas de la cuales dos están por debajo del presupuesto oficial. Las cuatros corresponden a empresas que están haciendo obras con la provincia”.

El presupuesto oficial de la obra fue establecido en $ 104.626.013,95 calculado a valores del mes de octubre de 2016. Mientras que el plazo de ejecución es de 420 días.

En la ocasión se presentaron cuatro oferentes: Epreco SRL, que presupuestó en $ 105.899.357,38; DINALE SA por $ 118.205.067,09; Pecam SA que cotizó en $ 98.598.644,46; y Cocyar SA que ofertó por $ 95.329.447,10.



En el acto, que se llevó a cabo en la sede de calle San Martín 3145, estuvieron presentes, además, la secretaría de Obras Públicas, Jorgelina Paniagua; el director provincial de Arquitectura e Ingeniería, Gonzalo García y el ex director de IAPOS y actual Secretario de de Gestión Territorial de Primer y Segundo Nivel de Salud, Silvio González; entre otras autoridades de la obra social y trabajadores de la misma.



El proyecto propone la adecuación del inmueble a un prototipo flexible. Para permitir la intervención se requerirá la liberación de los espacios a través de la demolición de la mayoría de las mamposterías interiores.

En el exterior se pretende brindar una imagen uniforme, compacta y segura con la impronta institucional, pero respetando las pautas de la fachada y contrafachada actuales.

La sólida estructura del edificio otorga la posibilidad de crecimiento y capacidad de ampliación de la superficie de uso disponible para albergar a la mayoría de las áreas de trabajo del Instituto, incorporando áreas para los agentes que residen en la sede de calles San Martin.

El inmueble, que fue construido inicialmente con el destino de hotel, cuenta con una distribución interna de habitaciones con baño privado y una estructura de hormigón independiente. Esto permite demoler la mayoría de las mamposterías, manteniendo la estructura de soporte y posibilitando plantas libres con núcleos de sanitarios.

El proyecto se desarrolla en dos plantas de apoyo (subsuelo y planta octava), una planta para atención a afiliados (planta baja), seis plantas para distribución de puestos de trabajo y la penúltima destinada a actividades complementarias (reuniones, desarrollo de capacitaciones, etc). Asimismo, cuenta con terrazas de expansión y vestíbulos de espera en todos sus pisos, y áreas para el descanso de los trabajadores en algunos sectores.

En cuanto a la sustentabilidad del edificio, el proyecto plantea el aprovechamiento de los recursos naturales de tal modo que se minimice el impacto ambiental y se priorice la reducción del consumo de energía.