5 ciudades galardonadas por su urbanismo

Estas ciudades han sido premiadas por sus planes urbanísticos que han sido un éxito y transformado la calidad de vida en ellas.

El premio Lee Kuan Yew es un galardón internacional que se entrega cada dos años desde 2010 y premia las contribuciones sobresalientes en materia de urbanismo y sus efectos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Se trata de reconocer el potencial de arquitectos y urbanistas para transformar el entorno y crear comunidades, aportar respuestas desde una perspectiva social y además, hacer todo esto desde un enfoque estético y creativo.

Suzhou, China
Uno de los mejores ejemplos de que el crecimiento acelerado de una ciudad no tiene porqué resultar caótico y que puede influir positivamente sobre el estilo de vida de las personas que la habitan es Suzhou, en China. Con más del 35 % de su superficie ocupada por el Gran Canal de China, Suzhou es conocida popularmente como ‘la Venecia de Oriente’ y tiene decenas de puentes clásicos; sin embargo, las actividades económicas de la región no se limitan únicamente a los servicios.

La ciudad recibió el premio Lee Kuan Yew en 2014 por la creación de los distritos industriales y de negocios para impulsar su crecimiento y al mismo tiempo, mantener intacta la riqueza cultural del nucleo histórico de la ciudad conservando sus jardinespagodascanales y puentes milenarios como focos de turismo.

El Suzhou Museum proyectado por Ieoh Ming Pei y el Gate to the East diseñado por la firma RMJM son los edificios más notables de la región, que también mantiene un debate vigente sobre urbanismo y arquitectura: uno de los proyectos más ambiciosos de Suzhou es la construcción de réplicas de puentes y viaductos famosos de todo el mundo. El Tower Bridge de Londres, el Puente Alejandro III de París y hasta el Harbour Bridge de Sidney, ¿plagio u homenaje? Podrás elegir tu respuesta una vez que visites esta ciudad, joya del urbanismo contemporáneo.

El caso de Suzhou es un ejemplo de crecimiento integral que respeta el legado histórico y cultural.

 

Bilbao, España
Uno de los mejores ejemplos de un proyecto urbanístico exitoso capaz de recuperar la vitalidad de una ciudad ocurrió en Bilbao en los últimos 20 años.

Los esfuerzos por cambiar la cara de un puerto industrial con muelles y depósitos de contenedores olvidados, transformaron esta ciudad española en una urbe cosmopolita y llena de atractivos culturales a través de la Ría, el camino de los ríos Ibaizábal y Nervión, que fue ampliado con distintos proyectos para conformar un paseo para peatones en el corazón de la ciudad. Estas innovaciones le otorgaron el primer premio Lee Kuan Yew a Bilbao en 2010.

El Guggenheim de Frank Gehry, el polémico puente Zibuzuri de Santiago Calatrava, la Biblioteca de la Universidad de Deusto de Rafael Moneo y hasta la red del Metro, obra del equipo de Norman Foster: conocer Bilbao es una experiencia única para cualquier amante de la arquitectura.

La obra de Frank Gehry fue pieza clave para transformar Bilbao en lo que es hoy.

 

Nueva York, Estados Unidos
Al margen del skyline más famoso del mundo y los íconos arquitectónicos de la ciudad levantados durante el siglo XX, los proyectos que transforman la calidad de vida de los neoyorquinos y atraen millones de viajeros al año iniciaron en 2007 con el PlaNYC, un ejemplo de urbanismo que contó con tres ejes: preparar a la ciudad para crecer y recibir más de un millón de habitantes en las próximas dos décadas, reparar la infraestructura urbana (mejorando el transporte público y recuperando los parques) y reducir las emisiones de dióxido de carbono en más del 30%.

Desde la revitalización de las antiguas vías y el paso elevado que dio forma a The High Line, pasando por la nueva sede del Whitney Museum diseñada por Renzo Piano y hasta el ambicioso proyecto de Hudson Yards con The Vessel de Thomas Heatherwick incluida, todo esto llevó a Nueva York a ganar el Lee Kuan Yew en 2012.

En Nueva York también está incluida la polémica: los rascacielos que hoy se levantan en Midtown Manhattan (conocidos como slender skyscrapers) y amenazan con cambiar para siempre el skyline e incluso afectar la cantidad de luz Central Park son un tema álgido entre especialistas. Sin duda, un destino obligado para cualquier arquitecto.

La calidad de vida en Nueva York creció acompañada de nuevos proyectos arquitectónicos y obras.

Medellín, Colombia
En 2016, Medellín se convirtió en la primera ciudad latinoamericana en recibir el premio Lee Kuan Yew y sus méritos no son pocos. Con un enfoque social, muestra de que la arquitectura y el urbanismo pueden ser motores para crear comunidadreducir la desigualdad y cambiar la cara de una ciudad que hace dos décadas era reconocida por su alta tasa de violencia y crimen, Medellín ha reducido estos índices a partir de una política enfocada en el espacio y sus usos sociales.

El MetroCable que conecta a zonas periféricas con la red del metro fue uno de los primeros proyectos en iniciar la transformación de la ciudad. Las escaleras mecánicas y los distintos paseos de la famosa Comuna 13, además de la apertura de centros culturalesbibliotecas y un plan director de zonas verdes para rescatar espacios públicos, son ejemplos de proyectos exitosos que demuestran el camino a seguir en Latinoamérica.

 

Medellín es un ejemplo para los arquitectos y urbanistas de la región de los impactos de proyectos.

Seúl, Corea del Sur
Después de un crecimiento acelerado en la última década del siglo pasado, las proporciones de Seúl parecían dejar fuera lo humano y privilegiar automóviles, edificios de gobierno y fábricas que contaminaban y empobrecían el pasaje urbano; sin embargo, desde hace dos décadas Seúl transita hacia la sustentabilidad con políticas enfocadas en disminuir el uso de los automóviles rescatar espacios públicos como áreas verdes y centros culturales.

La Plaza Dongdaemun de Zaha Hadid Seoullo 7017, un paseo que nació a partir de la transformación de una antigua autopista en un parque elevado (obra de MVRDV) son ejemplos de la transformación de la ciudad en los últimos años. Otros espacios han sido rescatados, como Mapo Oil Depot, un depósito de combustible abandonado que hoy funge como centro cultural y parque rodeado de áreas verdes.

Las políticas enfocadas en proveer un transporte público moderno y eficiente para desincentivar el uso del automóvil y recuperar espacios urbanos para peatones también son un modelo a seguir de la capital sucoreana, como la avenida Yonsei-ro en el centro de la ciudad, exclusiva para bicicletas y peatones desde 2013.

Las ciudades del futuro serán cada vez más de los peatones que de los automovilistas.