¿Qué posicionamiento aspira a lograr en Argentina y la región?
El Grupo Forus, de Brasil, avanza con el desembarco de su empresa Forbío en el país, a partir de la construcción de su planta modelo en el Parque Industrial de la ciudad de Roldán, desde donde elaborará y distribuirá sus productos biológicos para uso en agricultura, incluyendo inoculantes para leguminosas, organismos para control biológico de plagas y aditivos para semillas.
Javier Indelman, representante de la firma, indicó a ON24 que “estamos en la etapa de montaje y venimos conforme a lo planificado. La idea es que para marzo o abril ya esté concluida la estructura de la planta”. La inversión que demandará la misma hoy se estima en unos $ 85 millones.
“Forbío es una empresa que tendrá posicionamiento regional y en Estados Unidos, con el objetivo de brindar soluciones basadas en biotecnología a los productores a través de una red de distribución”, recalcó. “En simultáneo con la planta de Roldán, se está desarrollando otras en Colombia, Brasil y Estados Unidos, por lo cual la idea es poder abastecer desde Argentina también a Paraguay y Bolivia”, subrayó.
Indelman explicó que se inclinaron por Roldán porque “necesitábamos un parque industrial y entendemos que en algún momento la AO12 se va a terminar haciendo autopista, lo cual desde ahí, estratégicamente, tenemos salida para todo lo que es el corazón productivo de Argentina”, señaló.
El convenio entre el Grupo y la Municipalidad de Roldán para comenzar con el proyecto fue firmado en julio del año pasado. Consultado sobre si desde aquella fecha hasta ahora peligró la inversión, a raíz del escenario macroeconómico que se desató post PASO y teniendo en cuenta las medidas del nuevo Gobierno Nacional, Indelman aseveró: “La inversión nunca estuvo en riesgo; estos son procesos a largo plazo (…) Hoy el proyecto está avanzando y no hay duda sobre su continuidad”.
Forbío empleará en un principio a entre 20 y 30 personas directas, más las inversiones indirectas, que “eso sí tendrá que ver con la incertidumbre o certidumbre que haya: no es lo mismo el posicionamiento de marca en un mercado o en otro”, manifestó.
“Hay todo un plan de negocios que será año a año. En ese sentido, somos prudentes. Primero hay que posicionar los productos y la marca”, explicó y añadió: “Los productos están probados y son muy competitivos. Tienen una muy buena performance en los ensayos que hemos realizado, por lo que van a salir al mercado bien testeados y evaluados en las zonas agroproductoras de Argentina con los distintos INTA”.
En referencia a la variedad de productos, Indelman especificó que habrá tanto para el sector ABC1 como así también para los demás segmentos. “Hoy en día, con la competitividad que hay, es muy difícil pensar una empresa para un solo sector de mercado”, sostuvo. “Vamos a tratar de abastecerlos a todos con productos genéricos y específicos”, agregó y completó que en cultivos, “vamos a tener para soja, maíz, maní, papa”, entre otros.
Fuente: Redacción ON24