El gobernador Antonio Bonfatti, anunció que “antes de fin de año, comenzarán los trabajos de recuperación y protección del Parque Arqueológico de Cayastá y Ruinas de Santa Fe la vieja“. El anuncio se conoció, tras la adjudicación de los trabajos a la firma Dragados y Obras Portuarias S.A. por la suma de 87.351.480 pesos. El objetivo de la obra, que se enmarca en el programa de Prevención de Inundaciones y Drenaje Urbano, es dar solución a los procesos erosivos que afectan la costa del parque arqueológico y de toda la localidad, motivados por la evolución de la morfología fluvial del río San Javier que por tendencia natural tiende a producir meandros que conllevan a un avance constante y paulatino del problema. Con respecto a los trabajos de defensa, tan añorada por los habitantes de la zona y por organizaciones ocupadas en la defensa del patrimonio histórico del lugar, Antonio Bonfatti aseguró que “proteger del riesgo hídrico a las Ruinas de Santa Fe La Vieja, implica proteger nuestra historia. El maravilloso parque arqueológico de Cayastá nos remonta a nuestros orígenes y hace a nuestra identidad, de modo que preservarlo contribuye a que las generaciones sepan de dónde somos y de dónde venimos”, señaló el gobernador.
“Por eso, estamos forjando una Santa Fe de la cultura, recuperando y poniendo en valor sitios emblemáticos que hacen a la identidad de los santafesinos”, destacó Bonfatti.
El Ministerio de Economía informó que una vez que la empresa presente toda la documentación exigida en el pliego licitatorio, se procederá a la firma del contrato de obra, tras lo cual comenzarán los trabajos, entre septiembre y diciembre del presente año.