Siete puntos claves de la nueva modalidad para financiar viviendas a sectores medios y medios/bajos.Estos son los
puntos más importantes
acerca de la nueva modalidad.
1- No será más subsidiado por el Fondo de Garantía Solidario de la Anses -reservado para el pago de deudas a los jubilados. Se solventará con fondos del Tesoro Nacional y fondeo de organismos internacionales de crédito. El Gobierno ya emitió una primera Letra del Tesoro por $ 2.000 M la semana pasada.
2- El fondeo inicial para el Procrear será de $ 5.000 M, sólo para el arranque.3- Serán préstamos a 20 años con cuotas de $5.000, casi como un alquiler. El importe serà el resultado de aplicar una tasa de interés fija y un capital que se ajustaría por la inflación, como el sistema de las UVI (Unidades de Vivienda).
4- Existirá un techo límite de ingresos del grupo familiar para poder aspirar al plan, que está previsto en $ 27.240. Y un mínimo de $ 15.000. La banda será de dos a cuatro salarios mínimos.
5- Además de compra de terrenos y construcción de viviendas, se podrá adquirir inmuebles usados. El propósito es evitar que se repitan especulaciones con el precio de los lotes.
6- Además del Hipotecario, quedarán habilitados para instrumentar la operatoria el resto de la banca pública y los privados.
7. La adjudicación de los créditos ya no se hará por sorteo, sino por evaluación de cada carpeta. Las familias de menores recursos recibirán más puntaje. Se apunta a evitar, como ocurrió en el primer Procrear, que sectores de mejores ingresos sean los beneficiados.