Van 14 meses consecutivos en que la inflación oficial da entre 0,7% y 0,8%. Lo que más subió, según el organismo, fue la indumentaria. La inflación de junio fue de 0,7 por ciento, impulsada por indumentaria y alimentos, la mitad que la calculada por las consultoras privadas, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Con este resultado, durante el primer semestre la suba del costo de vida acumulado es de 4,7 por ciento. Frente a junio de 2010, la variación del índice de precios al consumidor fue de 9,7 %.Los precios mayoristas subieron, según Indec, 0,9 por ciento en junio con relación a mayo y desde enero se incrementaron 6,1 %.
A su vez, la industria de la construcción exhibió una baja en su costo de 0,7 %, con lo cual en seis meses el avance es de 6,3 %.Con éste, van 14 meses consecutivos en los que la inflación oficial siempre da entre 0,7 y 0,8 %.
En junio, las mayores subas se observaron en indumentaria, donde hubo un incremento promedio de 1,7 por ciento.
En alimentos, el alza de precios fue de 0,6 %, con un pico de 1,6 % en verduras. Para el Indec, la carne aumentó 0,4 %, el aceite 0,6 % y los productos lácteos 0,7 %.
Equipamiento y mantenimiento del hogar subió 1 %, mientras que en vivienda y servicios el alza fue de 0,6 %. Dentro de este último rubro se indicó que los alquileres subieron en junio 0,7 % frente a mayo.
Según el Indec, la inflación para los sectores de menores recursos osciló entre 11 y 12,7 % en los últimos 12 meses, unos tres puntos más que para el resto de la población. La suba de precios para los sectores pobres se ubicó en 12,7 por ciento entre junio de 2011 y junio de 2010, mientras que los indigentes sufrieron un aumento de 11 %.