Restauran la casona de Sor Josefa Díaz y Clucellas

En una esquina emblemática para los santafesinos -La Rioja y San Luis- el Gobierno de la ciudad invertirá más de $ 600 mil en su recuperación. Los trabajos se realizarán por administración y se espera estén concluidos en unos 10 meses. Una nueva acción conjunta entre Municipio y actividad privada. Es una de las esquinas más importantes en una zona cada vez con mayor movimiento comercial y turístico se inicio la restauración de la antigua Casona, tras el fracaso de una licitación cuyas ofertas superaron el presupuesto oficial estimado.
 

El trabajo por delante es arduo dado el avanzado estado de deterioro que presenta la construcción, propia de la arquitectura colonial del siglo XIX. Las primeras tareas incluyen demoliciones de mamposterías y remociones, limpieza e hidrolavado de fachadas, reparación de muros, restauración de ornamentos artísticos y ejecución de pisos.
El secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Ing. Roberto Porta, explicó que “la casa tiene muchos problemas estructurales y su intervención requiere cuidados especiales porque presenta riesgo de colapso”.Por estos días se trabaja en la demolición de algunos muros anexados con posterioridad a la construcción original y de otros que no estaban en condiciones.

Más adelante seguirá el recambio de cubiertas de chapa y de aberturas, la colocación de vidrios y rejas y la ejecución de nuevas instalaciones sanitarias y pluviales.Unos 10 meses demandará la finalización de los trabajos. Si bien faltan ajustar detalles del destino que tendrá el museo, la idea de los funcionarios es reflejar la evolución de la ciudad desde los tiempos de la colonia y también la relación que tenía esta Casona cuando comenzaron a llegar en barcos los primeros inmigrantes, a mediados de siglo XIX.En cuanto al bar, se pretende que su apertura acompañe el proceso de transformación urbana que tuvo la zona portuaria, desde las modificaciones de las avenidas Alem y 27 de Febrero hasta la puesta en valor de la plaza Alberdi, la construcción del Complejo Puerto Ribera y del puente peatonal.