La apertura de sobres, que se realizó este mediodía en la sala de reuniones del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, fue presidida por el titular de la cartera de obras públicas, Julio Schneider, y el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello. Las empresas que presentaron propuestas fueron Riva SA, que cotizó la ejecución de los trabajos por un total de 20.650.000 pesos; Idea SA, por 21.965.710, 46 pesos; y Dinale SA, que presupuestó la obra en un total de 22.107.409,76 pesos. El presupuesto oficial había sido fijado en 17.561.420,16 pesos. Se presentaron hoy tres propuestas económicas para la ejecución de la segunda etapa del nuevo hospital nodal que el gobierno de la provincia lleva adelante en la ciudad de Venado Tuerto.
LOS TRABAJOS EL NUEVO HOSPITAL NODAL Al respecto, Schneider explicó que “se trata de una obra emblemática y prioritaria para el gobierno de la provincia que, indudablemente, marca la manifestación física del proyecto en salud que se esta llevando adelante”.
De la actividad participaron también el secretario de Obras Públicas, Norberto Tarragó; el director de la Unidad Ejecutora de Proyectos de Arquitectura (Uepa), Federico Zegna Ratá; el senador por el departamento General López, Lisandro Enrico; el diputado provincial Maximiliano Pullaro; el secretario de Participación Social de la Salud, Carlos Torres; y el coordinador de la Región 5 – Nodo Venado Tuerto, Oscar Pieroni; entre otras autoridades.
La segunda etapa de esta obra contempla la provisión e instalación de los elementos de carpintería para su cerramiento exterior. En términos generales, esto incluye el sistema de piel de vidrio y puertas automáticas antipánico integral, puertas, marcos, ventanas y parasoles de aluminio, con sus correspondientes vidrios.
El hospital regional de Venado Tuerto se realizará en tres etapas: la primera ya concluida corresponde a la estructura de hormigón armado y demás trabajos complementarios. En este caso, los trabajos fueron realizados por la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Precon SA y Bordo Arquitectura SRL, mediante una inversión superior a los 25 millones de pesos.
Esta etapa comprenderá la ejecución de cerramientos; y finalmente, en una tercera etapa, se realizarán las instalaciones. Este edificio se edifica en dos niveles, contará con
una superficie cubierta de 18 mil metros cuadrados.
Se trata de uno de los 7 nuevos hospitales que está llevando adelante el gobierno provincial, junto con el nuevo Iturraspe, Rosario Sur, Reconquista, Cemafe, Las Toscas y Ceres, además del recientemente inaugurado en Las Parejas, que fueron diseñados por la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda.
El nuevo establecimiento sanitario se ubica en el predio de avenida Santa Fe y Comandante Espora. Su emplazamiento permite cumplir con los criterios de accesibilidad regional y local (tanto para desplazamientos dentro de la misma ciudad como por las conexiones con las rutas 8 y 33), definidos a partir de los lineamientos políticos de regionalización provincial. Esto lo convierte en el centro de salud (de alta complejidad), de referencia para la Región 5.
El efector contará con blocks de cirugía; maternidad y neonatología, este último con 18 puestos; diagnóstico y tratamiento, con salas de rayos X, tomografía y laboratorio; de guardia; de consultas externas (hospital de día); rehabilitación; e internación, con 36 camas de baja complejidad, y 36 de complejidad intermedia para pacientes adultos y pediátricos, y 16 para pacientes críticos (10 adultos y 6 pediátricos).
El sector público estará conformado por espacios de circulación, salas de espera, aulas, auditorio, oratorio, dirección y cafetería. También contará con un sector de apoyo técnico, conformado por la sala de máquinas, vestuarios, residuos y áreas de mantenimiento; un sector de apoyos generales, compuesto por oficinas, administración, cafetería de personal, dormitorios médicos; y un sector de estacionamiento.