La provincia y la UNL capacitarán alumnos en obras públicas

En el marco del Programa de Formación en Obras Públicas que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas y vivienda de la provincia, a través de la secretaría de Arquitectura,  el gobierno de Santa Fe rubricó este mediodía un convenio marco con la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

De la firma, que se llevó a cabo en el rectorado de de la UNL, participaron el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schneider; el rector de la Casa de Estudios, Albor Cantard; y el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL, Miguel Irigoyen. Al respecto, Schneider

manifestó que “es un programa que hemos impulsado junto a la secretaria de Arquitectura, Silvana Codina, que apunta a tener una relación que enriquezca a ambas instituciones, tanto a las facultades de arquitectura de Rosario y Santa Fe, como al propio ministerio. En este sentido, la idea es generar instancias de intercambio en donde, por un lado, los alumnos puedan completar sus prácticas profesionales supervisadas; y por el otro, el Ministerio pueda mostrar lo que se está llevando adelante en obras públicas en la provincia de Santa Fe, que consta de una arquitectura de la cual nos enorgullecemos”.

Por su parte el decano de la Fadu, Miguel Irigoyen, explicó que “se trata de 15 cupos para estudiantes del último año de la carrera que puedan realizar las prácticas profesionales supervisadas en el ámbito del Ministerio de Obras Públicas de la provincia. Las mismas exigen un mínimo de 150 horas, pudiendo extenderse según el caso”.

Del acto, participaron también el director provincial de Planificación Territorial, Bruno Reinheimer; y las arquitectas Raquel Airaudo y Rodrigo Agostini; entre otras autoridades provinciales y universitarias.

El 8 de junio la misma actividad se realizó con las autoridades de la Universidad Nacional de Rosario en el rectorado de esa casa de estudios.

MARCO GENERAL DEL PROGRAMA

Con el objetivo de afianzar la relación entre el Estado provincial y las distintas unidades académicas universitarias, el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda se propuso organizar y llevar adelante un programa de formación en dicho ámbito. Está dirigido a alumnos avanzados de las carreras de arquitectura e ingeniería de las universidades que tengan sede en la provincia de Santa Fe. A través de esta actividad, se busca acercar a los estudiantes universitarios herramientas para comprender mejor la planificación, proyección y ejecución de la obra pública.

El programa se implementará a través de la Secretaría de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, que aportará su experiencia en la gestión de proyectos de la nueva obra pública. Por su parte, la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación oficiará como vinculador con las unidades académicas. Se llevará a cabo a través de prácticas profesionales supervisadas (PPS), pasantías rentadas y no rentadas, y seminarios de perfeccionamiento. Los seminarios, de 6 sesiones cada uno, serán dictados conjuntamente entre funcionarios provinciales y docentes de las universidades intervinientes, y abordarán distintas temáticas, como por ejemplo, salud, educación, justicia, cultura.