Santa Fe se sumó al sistema nacional de Registros de la Propiedad

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, y su par de la Nación, Julio Alak, firmaron en Buenos Aires un convenio por el cual la provincia de Santa Fe pasa a formar parte del Sistema Nacional de Información de los Registros de la Propiedad Inmueble (Sinarepi), que consiste en una vía de interconexión de los registros de todo el país.

Por intermedio del Sinarepi se puede solicitar, a través de un Registro de la Propiedad de cualquier jurisdicción, un informe de otro registro del país, y recibir la respuesta en el mismo punto de origen, sin necesidad de realizar el trámite ante el Registro informante sino sólo ante el más cercano al domicilio. “Este convenio tiene para nosotros mucha importancia, sobre todo en cuanto a la transparencia del sistema”, explicó el ministro Lewis. Y agregó: “Como provincia tiene el sentido de incorporar más servicios para los usuarios del Registro General y ponernos en línea con otras 16 provincias del país. Los santafesinos podrán acceder a todos los servicios que prestan los Registros de la Propiedad de esas jurisdicciones desde la mesa de entradas de nuestros Registros y viceversa”.

Lewis indicó además que “el sistema es bastante sencillo y en algunos días los usuarios podrán comenzar a usarlo”.

La implementación del sistema de interconexión se concretó en agosto de 2010 con la suscripción del primer convenio marco de adhesión firmado por la provincia de Buenos Aires, y desde entonces se han ido adhiriendo otras provincias. Ahora, Santa Fe también integrará el Sinarepi, lo que resulta de gran utilidad “para la actividad jurídico profesional y empresaria”, ya que brinda “información sobre la situación de los inmuebles, sus titulares y las restricciones a la disponibilidad de los mismos”, según señala el convenio firmado la semana pasada en la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Además de los ministros Alak y Lewis, participaron del acto el secretario de Asuntos Registrales, Oscar Martini, y los subsecretarios de Coordinación Registral, Ernesto Kreplak, y de Política Criminal, Juan Martín Mena.

SISTEMA ÁGIL Y EFICAZ

El acuerdo destaca la importancia de que los usuarios públicos y privados “puedan acceder a la información de los Registros Generales” y señala que para esto “resulta necesario acentuar la coordinación entre los Registros de Propiedad Inmueble de todo el país” para así contar con un sistema de información ágil y eficaz.

En el ámbito de la provincia de Santa Fe, el Registro de la Propiedad depende de la Secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. La Dirección Provincial del Registro General de la Propiedad garantiza la seguridad jurídica en tanto se refiere a la registración y publicidad de derechos, y tiene competencia respecto de los inmuebles ubicados en todo el territorio provincial.