En la sede de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) de la capital santafesina, se abrieron hoy las ofertas para la reparación de la línea de alta tensión de 132 kV Esperanza – Rafaela (departamento Las Colonias), afectada por el temporal del 20 de marzo último. El presupuesto oficial de los trabajos fue fijado en 2.431.134 pesos. Las ofertas fueron tres, a saber: Marcos Fernández, que cotizó 2.376.440 pesos; Coemyc ofertó por la presentación básica y la alternativa en 1.819.338 pesos y 2.096.832,10 pesos, respectivamente, y de igual forma Bauza Ingeniería lo hizo por 2.042.614,77 pesos y 2.257156,95, todas más IVA.
En el acto estuvieron, entre otros, el vicepresidente de la EPE, Cristian Berrino, y el integrante del directorio de la misma, Hugo Storero.
El mencionado fenómeno meteorológico produjo el colapso de 13 piquetes (el giro de estructuras), lo cual requirió su arriostramiento (muro encargado de dar estabilidad a la estructura) preventivo y transitorio. La empresa en ese momento dispuso, a través de la Gerencia de Explotación, las tareas de limpieza del electroducto, retiró los conductores de las columnas dañadas, efectuó el izado de 19 torres, la colocación nuevamente de los cables y una posterior rehabilitación de la red de alta tensión.Las tareas demandaron más de cinco días de trabajo, de los cuáles llovieron tres, atendiendo las dificultades que presentó el terreno para el acceso y movilidad con equipamiento pesado habida cuenta que las mismas se desarrollaron en campos cultivados y anegados. La ubicación de la obra es por caminos rurales desde la ruta provincial N° 70 desde el kilómetro 41 en la localidad de Humboldt hacia Rafaela. La línea se encuentra en servicio con sus conductores soportados por torres metálicas provisorias, usadas habitualmente en este tipo de emergencias. Para algunas tareas deberá ser necesario desvincularla del sistema.