La licitación para la construcción de un complejo de cocheras subterráneas en la zona del Parque Alberdi se realizará mañana, a las 10:00 hs. en el edificio de la Municipalidad. Será encabezada por el intendente José Corral.El nuevo proyecto prevé la creación de 295 plazas de estacionamiento en un medio nivel soterrado y la puesta en valor de la totalidad del paseo, en un plazo de los trabajos es de 420 días corridos. Se estima, además, que la eralización de dichos trabajos demandarán una inversión aproximada en 26 millones de pesos.
Todo el equipamiento urbano de la plaza va a ser removido, y se va a colocar uno más moderno, con mejoras también en materia de iluminación.
El pliego establece que la licitación se realiza para la construcción y su posterior concesión para la explotación de un edificio de estacionamiento vehicular semi-soterrado en el terreno comprendido entre Avenida Rivadavia, 27 de Febrero, Pasaje Falucho y Calle Tucumán. También se detalla que el complejo se ejecutará para la guarda de automotores en forma transitoria, por lo que el concesionario cobrará al cliente un monto por la ocupación del espacio según el tiempo transcurrido. Además se aclara específicamente que la concesión no comprende el área al aire libre a nivel de parque, que seguirá siendo un espacio de uso público general.La intervención contempla una superficie de 7.280 m2 destinada a estacionamientos y 15.245 m2 destinados al Parque y sectores de espacios verdes parquizados. El proyecto prevé además la remodelación de la intersección de calle Tucumán y Av. 27 de Febrero, intervención que generará la incorporación de unos 925 m2 de superficie de espacio verde al Parque Alberdi, y unos 513 m2 a la Plaza Colón.La propuesta contempla la preservación de las especies arbóreas de mayor porte, principalmente dispuestas sobre el perímetro del parque, y el trasplantado de las especies de menor porte. En coincidencia con el perímetro de ocupación del sector de cocheras, se van a conservar los ejemplares de árboles más grandes (un Jacarandá, un Lapacho y un Ibirá Pitá), que serán incluidos dentro de un perímetro de hormigón para contener las raíces.