Las cuotas de los créditos hipotecarios UVA, lanzados por el Gobierno para facilitar el acceso a la primera vivienda, acumularon a lo largo del año pasado un 45,4% de aumento.Este porcentaje se acercó a la inflación anual, que cerró en 47,6% y se mantuvo por encima de la apreciación que tuvieron los alquileres, estimada en 36% anual.
“Era esperable que el mercado inmobiliario tuviera que adaptarse a los cambios en el valor del dólar y a la suba inflacionaria que se produjo durante 2018. Uno de los índices que sirven como referencia para las cuotas de los créditos hipotecarios UVA es la inflación; por lo tanto, al producirse un aumento las cuotas se ajustan a estos valores. De esta forma, cuando este índice inflacionario llegó a su punto más alto también lo hicieron las cuotas de este tipo de créditos”, explica Leandro Molina, gerente comercial de Zonaprop, una de las plataformas de comercialización de inmuebles que compite con Argenprop.
Según sus cálculos, por primera vez desde su creación en 2016, el aumento de las cuotas de los créditos UVA se ubicó por encima del incremento que tuvo el alquiler durante el mismo período. El alquiler promedio subió un 1,7% durante el último mes del año, alcanzando una suba anual del 36%, solo 3 puntos por arriba del aumento obtenido en 2017 (33%) pero muy por debajo del aumento de la cuota UVA (45%).
“Con la suba de las cuotas del crédito UVA se produjo una baja en la demanda de este tipo de créditos. Aquellas personas que estaban buscando alcanzar la casa propia mediante estas herramientas fueron abandonando esta opción ante la dificultad de pagarlos, y optaron por el alquiler para independizarse, lo que generó un aumento de los precios de las unidades ofrecidas”, comentó Molina.
Sucedió que, por la inflación (potenciada por los devaluación), la tasa de incremento de quienes tomaron créditos UVA a principios del 2018,subió un 50%. Con lo cual, quienes accedieron a un crédito por $ 1 millón en enero de 2018, por ejemplo, deberán reembolsar al banco casi $ 1,5 millones.
Sobre el segmento de alquileres, el incremento de precios se aceleró desde mayo 2018 y se situaron a una velocidad superior al 35% anual. Los barrios de San Cristóbal (49%), Liniers (48%) y Puerto Madero (47%) son los que mayor incremento tuvieron en los valores de alquiler, mientras que Floresta (29%), San Telmo (22%) y Constitución (27%) fueron las que menos variación presentaron, durante 2018.
Un reciente informe de Mercado Libre, detalló que los precios de los alquileres se incrementaron un 30% durante el 2018. Es decir, por debajo de la inflación. Así, el precio promedio para alquilar un departamento en Capital Federal en diciembre del 2018 era de $ 13.581 por mes.
De acuerdo con los datos que maneja Zonaprop, cctualmente para alquilar un departamento de dos ambientes en CABA se necesitan aproximadamente $13.400 por mes, mientras que en el caso de una unidad de tres ambientes el valor ronda los $18.760 por mes. Los barrios más caros para alquilar son Puerto Madero ($23.871), Las Cañitas ($17.194) y Palermo ($16.771), seguidos por Villa Urquiza ($14.263) y San Nicolas ($13.578). En el otro extremo se encuentran Floresta ($11.247), Liniers ($11.151) y Constitución ($9.519) como los barrios más económicos para alquilar una propiedad.
Para aquellas personas que optaron por adquirir una propiedad para luego alquilarla no fue un buen negocio, ya que la rentabilidad inmobiliaria continúa cayendo, explican en las inmobiliarias.
Los cambios en la cotización del dólar que se produjeron durante 2018 generaron una disminución en el precio del alquiler medido en dólares. Como consecuencia se puede observar una baja en la renta inmobiliaria, por lo que actualmente se necesitan unos 30 años de alquiler para recuperar la inversión, estiman en el mercado.