Hoy cierra en Paraná, Entre Ríos, 17° Jornadas de la Ciudad

La Regional Oeste-Noroeste del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Ríos, y el Instituto de Estudios Territoriales de la Regional ONO (IET), convocan a participar de las “17° Jornadas de la Ciudad-Hacia Una Ciudad Planificada” con el objetivo de replantear el debate sobre la ciudad y los problemas que acontecen en ella • Tendrán lugar los días 26 y 27 de junio en Paraná · Inscripciones.

La necesidad de reformulación del Código Urbano de la Ciudad de Paraná frente a las transformaciones actuales obliga a situarnos nuevamente sobre la responsabilidad de pensar qué ciudad queremos, replantear el rol de la participación ciudadana, y sobre todo profesional frente a tal problemática.

Urge así la necesidad del replanteamiento de un código urbano que visualice y establezca caminos concretos para el desarrollo urbanístico y productivo de la ciudad bajo el paradigma de la sustentabilidad, la resiliencia y el cambio climático, considerando tanto la ciudad centro-histórica como su presente y futura expansión, preservando áreas de valor patrimonial, tanto construida y natural, necesarias para una adecuada habitabilidad e identidad de Paraná.

La ciudad entendida como un sistema dinámico en continuo crecimiento y transformación, es el resultado de la intervención de muchos actores. No es tarea exclusiva de los profesionales de la arquitectura, la ingeniería y el urbanismo, el pensarla y proyectarla, pero somos justamente los responsables de interpretar y comprender las dinámicas que intervienen en ella para su planificación.

Por ello hemos considerado pertinente convocar a profesionales en la materia a reflexionar y participar activamente en las resoluciones de problemas que atañen a nuestra ciudad, así como a compartir sus experiencias profesionales en contextos urbanos similares.

Resulta urgente la revisión y reedición del Código Urbano de Paraná pues éste ya no puede hacer frente a los paradigmas que la ciudad atraviesa actualmente. En él deben considerarse, entre otros posibles, los siguientes factores:

– Nuevas áreas de abastecimiento de infraestructura, servicios básicos y completamiento de las redes existentes.

– El reconocimiento de las particularidades del territorio, en términos culturales, patrimoniales y naturales, estableciendo el respeto y preservación de áreas históricas del casco urbano y considerando la revalorización de edificios y equipamientos urbanos que conforman la identidad de la ciudad.

– El establecimiento de normativas de desarrollo sustentable del hábitat acorde a las características de nuestro territorio.

– La identificación de vacancias urbanas como áreas de potencial actuación, ya sea para el bien público, privado o mixto.

– La consideración de las cuencas hídricas urbanas como unidades territoriales que puedan replantear la estructura urbana, según lo establece la ordenanza municipal N° 9668.

– El control del accionar de la futura normativa sobre la totalidad de la planta urbana a fin de evitar el establecimiento de zonas grises que den lugar a futuro manejos irregulares de la misma, y fortalecer su relación con ciudades vecinas bajo una perspectiva metropolitana.

Sostenemos que una planificación como política pública adecuada y específica para nuestro entorno urbano-territorial debe lograr trascender gestiones. Las futuras normativas de planificación deben contener soluciones de corto, mediano y largo plazo, apoyadas en directrices, lineamientos y programas que consideren márgenes de adaptabilidad frente a nuevos paradigmas, entre ellos el de cambio climático. Bajo esta perspectiva queremos dar espacio a otras miradas, disciplinares, académicas y ciudadanas, para avanzar en el debate hacia una ciudad planificada.

INSCRIPCIONES AQUÍ.