¿Cómo impactó la disparada del dólar en la inversión inmobiliaria de Rosario?
El salto del billete verde tras las PASO parece haber repercutido de buena manera en el mercado inmobiliario de Rosario. Por lo menos, así lo reflejan dos de los tres empresarios consultados por ON24 para este artículo: Ricardo Griot, titular de Pecam, y Gabriel Redolfi, de MSR. En tanto, para Germán De Vincenzo, de Dinale y actual titular de la Cámara de la Construcción en Rosario, el panorama es menos alentador luego de aquel lunes 12 de agosto negro.
“La baja de las propiedades en valor de dólares, manteniendo o aumentando muy poco en pesos, nos produjo el fenómeno de que mucha gente que tenía un ahorro en dólares y no llegaba al inmueble hoy se está volcando al mercado”, indicó Redolfi.
“También aquel inversor que está desilusionado con los bonos, las Leliq y las Lebac –nosotros veníamos avisando que eran instrumentos de inestabilidad potencial importante-, se está retirando de ellos y prefiere ponerlos en un activo fijo que le dé una renta mensual segura”, agregó el titular de MSR, quien agregó que nota una migración de estos capitales hacia bienes raíces, “sobre todo lo vemos en el Plan Renta nuestro o en la compra al pozo”.
En tanto, aseguró que a la empresa, al tener la mayoría de sus insumos acopiados, “esta situación la agarra extremadamente bien parada, muy bien fondeada y con buen nivel de ventas”.
Por su parte, Griot sostuvo que el escenario actual representa “una oportunidad” y explicó: “Primero, por la devaluación del propio activo, porque nosotros vendemos en pesos y con la misma lista de precios. Y, paralelamente, comprar inmuebles ha demostrado que sigue siendo resguardo de valor, porque en Rosario, en particular, los actores de la construcción han finalizado sus proyectos sin problema”. “Es un buen momento para invertir”, remarcó.
En ese sentido, añadió que “hay un mayor nivel de consultas y algunas operaciones concretadas para MIO Desarrollo Urbano y algunos proyectos que estamos desarrollando en el macrocentro de Rosario”.
Consultado respecto a la posición de la firma, el empresario afirmó que “nos encuentra bien”, porque “los edificios continúan en tiempo y forma, independientemente de las ventas, con el propio fondeo de la empresa”.
En tanto, De Vincenzo exhibió un escenario algo menos alentador desde su punto de vista, al considerar que “cuando hay un salto en la cotización del dólar, la demanda se retrae porque el que está fondeado en dólares se queda a la espera para ver hasta dónde se mueve el tipo de cambio. No se desprende del capital hacia el metro cuadrado, salvo que tenga una necesidad puntual. Y para quien está fondeado en pesos se le aleja aún más la posibilidad (de invertir)”. Por esto, argumentó que “hasta que no se entienda que hay un nuevo punto de equilibrio, no creo que se mueva el mercado”.
Además, el titular de Dinale, empresa que junto con Edeca lleva adelante el desarrollo Condos del Bosque, en Fisherton Norte, señaló que “ahí notamos cierto delay en la demanda, porque teníamos operaciones por definir y se postergaron un poco”.
Por último, y con respecto a la obra pública, manifestó que “nos encuentra con un montón de certificados por cobrar, porque la Provincia y la Municipalidad han prolongado 30 días más de lo habitual la cadena de pagos, lo que nos pone en una situación poco favorable”.