Lo que pasó en #realtecno2019

La séptima versión del evento de tecnologías del sector, mostró temáticas que van madurando y un público que quiere aplicar las herramientas para vender en momentos de crisis. Acceso a las presentaciones.

Una vez más, por séptimo año consecutivo, se realizó en el Pase La Plaza de Buenos Aires, el evento que reúne las temáticas relacionadas a las tecnologías aplicadas al sector inmobiliario organizado por Reporte Inmobiliario y Mercado Libre Inmuebles.

En la apertura se habló sobre una complicación adicional en nuestro mercado que generó la devaluación a las empresas al tener activas o desarrollar nuevas herramientas digitales “costos en dólares, con ingresos en pesos muchas veces complican a las PYMES del sector”, abrió diciendo el moderador. El tema de costos y la necesidad de avanzar cada vez más en mejorar las herramientas tecnológicas se planteó como una necesidad a debatir en este y los próximos #realtecno.

La primer conferencia fue dada por el reconocido académico Roberto Igarza, quién nos mostró lo rápido que está cambiando la humanidad, y lo cerca que estamos de que “las tecnologías emergentes podrían modificar la memoria, los procesos cognitivos, las capacidades intelectuales y la mortalidad”.

realtecno2019

Claridad en los conceptos sobre el impacto de la tecnología en toda nuestra vida y que enciende una alarma acerca del futuro que se presenta para los “analfabetos digitales”, es la lectura que pudo hacerse de la presentación academica de Roberto Igarza quién ya en el año 2008 había publicado el libro “La cuarta pantalla” que anticipaba todo lo que iba a suscitar el uso de los smartphones. El tiempo le dio la razón

Luego estuvieron presentes desde el GCBA, Carlos Colombo, Subsecretario de Planeamiento y Juan Martín Vila, director de Gobierno Abierto para mostrarnos cómo está funcionando el nuevo Plano Abierto BA “el sistema está siendo muy utilizado, en los primeros 30 días tuvimos 24.000 sesiones y el trafico proviene principalmente de Reporte Inmobiliario, el CPAU y el Colegio Inmobiliario” afirmaron.

Un dato que llamó la atención de la presentación del GCBA fue que actualmente son 6.637 las obras en ejecución la Ciudad, entre públicas y privadas. La novedad que comunicaron en el evento es que a partir de octubre las imágenes de los planos de PlanoAbiertoBA van a ser en 3D.

Esteban Angulo, Research Manager en Mercado Libre, nos mostró el punto fuerte de su portal de inmuebles: a partir del uso de un público más generalista, pueden penetrar en el sector de las propiedades “tenemos 300 millones de usuarios registrados en LATAM y 90 millones de ítems vendidos solamente en el último trimestre”.
Angulo mostró además detalles de cómo está actuando la demanda en su portal hoy.

Roman Avila Páez CTO de Reporte Inmobiliario mostró en su presentación la evolución de los buscadores de propiedades en el mundo y hacia que otras categorías se fueron expandiendo involucrándose cada vez más en la transacción y no necesariamente cobrando comisiones sino a través de tasaciones, créditos hipotecarios, seguros de alquiler o del hogar, entre otros.

Las inmobiliarias virtuales utilizan tecnología para optimizar los costos que les permitan cobrar menos comisiones que las inmobiliarias tradicionales y ganar dinero” afirmó. Se mostraron casos como IBuyer, modelo que busca adueñarse de toda la experiencia de compra del inmueble, “quieren que la experiencia de comprar una casa sea como comprar un auto en un concesionario, entras con tu casa vieja y te vas manejando una casa nueva. Sin fricciones”.

Impacta ver la gráfica que muestra la cantidad de propiedades que ya compraron empresas como OpenDoorOfferpad o ZillowOffers, para volcarlas ellos directamente al mercado tan sólo en un área de EEUU:

Tratar de entender que es un “influencer”, siempre fue tema en los #realtecno; en esta ocasión participó Juan Marenco de Be Influencers, una empresa que gestiona el trato entre empresas anunciantes y los mismos influencers.

Juan mostró porque para ser influencer no hay que tener gran número de seguidores, sinó sí debe ser relevante lo que contamos para nuestra comunidad “Los influencers valen por su historia: nuestra comunicación debe ajustarse a ellos y no al revés”.

Comentó además que Instagram en breve eliminará la cantidad de likes que contendrá un posteo para que no estemos tan atentos a la reacción de nuestros seguidores y “vivamos más tranquilos”.

Desde ProfitMarcela Ramirez mostró su nueva herramienta Gexion PA, un Portal web de autogestión que permite la interacción y comunicación entre la empresa inmobiliaria y sus clientes (inquilinos y propietarios), durante la administración de la propiedad y el post venta.

El panel de Fintech + Proptech, fue en formato entrevista con la participación de Mauro Ayala de Alquilando y a Sofia Gancedo de Bricksave. Mauro comentó que en Alquilando ya operan con 100 inmobiliarias en CABA y GBA y que ahora van a trabajar también en Córdoba y Rosario. Sofía Gancedo de Bricksave dijo “el promedio de nuestros inversores en el sistema de crowdfunding es de poco más de 22.000 dólares”.

Rodrigo Herrera Vargas de la empresa Sustentator, mostró los sistemas que utilizan para el ahorro de energía y su implementación en casos concretos en la Ciudad de Buenos Aires. Uno de los proyectos más ambicioso de su compañía fue proveer al Barrio 31, con paneles solares en 26 edificios para 1020 unidades funcionales:

Alejandro Repetto de Iniprop se refirió ya en el último tramo del evento a IoT (Internet de las cosas) e Inteligencia Artificial. Una de las imágenes más compartidas del evento en base a su presentación fue cuando dijo “dato mata relato”; y mucho tenía que ver la frase con la aplicación de sensores de contaminación sonora, polución o clasificación de tránsito y su posterior uso en el procesamiento de datos y toma de decisiones.

Para el 2026 habrá más de 64 billones de dispositivos conectados, hoy hay en el orden de 9 billones. Representará un negocio de más de 15 trillones de dólares” comentaba Repetto para que entendamos el potencial de los dispositivos de intercambio de datos.

El cierre del evento estuvo a cargo de Agustín Iglesias de Tokko Broker, el CRM de Grupo Navent. Agustín contó que están trabajando en un CRM que integre a todas las inmobiliarias, como un gran MLS, pero impulsado por ellos. Una iniciativa que habían tratado de llevar adelante infructuosamente entidades del sector.

A partir del uso de memes mostró como fue la fusión de Tokko Broker y Sumaprop a Navent, y cómo quedará finalmente para el mercado latinoaméricano Tokko Broker como única marca.

Variedad de temas en un evento que se posicionó definitivamente cómo “el evento” para los amantes de la tecnología, inmobiliarios o constructores. Nos vemos en veinte veinte!!

Fuente: Reporte Inmobiliario