La XI edición de SISTECCER, Congreso Internacional de Fachadas organizada por las empresas Aluar, VASA y Dow, que se llevó a cabo en el mes de septiembre en el Hotel Four Seasons Buenos Aires, reunió a los referentes más importantes, tanto del exterior, como locales, con disertaciones de excelencia para ampliar conocimientos en tecnologías para las envolventes de edificios.
Helen Sanders, de Technoform North America, hizo hincapié en la importancia del marco de las ventanas para minimizar transferencias de calor, la necesidad de tener perfiles con Ruptura de Puente Térmico y los avances en cuanto a perfiles separadores de DVH fabricados con materiales aislantes.
Mic Patterson, del Facade Tectonic Institute, habló de la relación entre estética y desempeño en el desarrollo de fachadas, haciendo una referencia importante en cuanto a la huella de carbono, no sólo en la cuestión operativa sino en lo que los componentes traen consigo desde su fabricación, transporte, instalación, etc.
Ajla Aksamija, de la University of Massachussetts Almherst, puso de relieve la importancia de realizar un análisis de performance de la fachada desde el origen del proyecto, que tome en cuenta todos los factores que pueden incidir en su rendimiento.
En su segunda conferencia habló de innovación y su integración a la arquitectura, dando ejemplos de materiales innovadores: concretos de alta resistencia, autolimpiantes, vidrios de características especiales, metales en formas variadas, biocomponentes, etc.
Bertrand Cazes, de Glass for Europe, nos contó del estudio que se está realizando en Europa para analizar el potencial de ahorro energético y de CO2 mejorando el acristalamiento y las recomendaciones de políticas basadas en las mejores prácticas europeas.
Stanley Yee, de Dow, también tuvo dos presentaciones donde proyectó las condiciones esperadas para el año 2030 en población, necesidades de comida, agua, energía, con una limitación en la emisión de CO2 de -40% respecto a los valores actuales. La solución es la ciencia, el propósito es la humanidad.
Posteriormente se refirió a las ciencias de los materiales y de la construcción y cómo se relacionan para generar soluciones innovadoras.
Mark Jacobson, de Kuraray Americas, Inc., abordó dos temas de mucha actualidad: la necesidad de la aislación acústica y cómo resolverla con laminados especiales, y los requisitos de las barandas totalmente vidriadas, que se están usando mayoritariamente en estos días.
Daniel Vos, de Heintges Consulting Architects & Engineers, presentó tres casos de fachadas y cómo fueron resueltas: el edificio 30 Hudson Yards en Nueva York, la tienda insignia de Burberry en Seúl y la Casa de la Innovación de Nike, acompañado con un excelente material visual.
Piergiorgio Pesarin, centró su charla en la ampliación del Museo de Arte Moderno de Nueva York, proyectada por los arquitectos Diller Scofidio + Renfro, y destacó el sistema de varillas de acero inoxidable pretensado que soporta la piel exterior de paneles DVH compensados, apoyados en puntos a través de incrustraciones de metal laminado y herrajes.
Hamid Vossoughi, de WSP Canada Inc., se refirió a la renovación de edificios icónicos en Toronto, Canadá, tanto para extender su vida útil como para atender las exigencias energéticas y la íntima relación con las fachadas.
Tomas Dagnino brindó un especial y emotivo homenaje al Arq Cesar Pelli.
Berto Berdichevsky se mostró preocupado por expresar que entiende el contexto no como copia de lo existente, y al referirse al tema fachadas, explicó: “Cada problema es distinto y cada solución muestra diferentes formas de resolverlo”.
Javier Sartorio, especialista en sustentabilidad y ahorro energético, destacó que “la forma y la materialidad de la envolvente arquitectónica son fundamentales para lograr condiciones de confort interior y mejorar el desempeño energético de cualquier edificio”.
Damián Vinson, socio del Estudio M/SG/S/S desplegó una serie de excelentes dibujos a mano alzado de detalles constructivos del edificio corporativo de Coca Cola, y sintetizó la imagen final de la obra diciendo: “Es una fiel interpretación de la resolución del programa para lograr una solución estética, donde las fachadas, que fueron estudiadas en cada detalle, surgen enmarcadas por una matriz estructural”.
Silvana Codina, mostró en forma completa el proyecto del Aeropuerto Internacional de Rosario, destacando que para sus fachadas se emplearán 210.000 metros de redes de cables”.
Gerardo Azcuy describió sus propuestas edilicias ubicadas en el barrio de Caballito, en la ciudad de Buenos Aires.Guillermo Hevia Hernández, presentó cinco obras con un excelente nivel de diseño, en las cuales puso especial cuidado en las estrategias sustentables, en el uso de energías pasivas, ventilación e iluminación natural, recuperación de aguas del proceso, y transformando los espejos de agua en acondicionadores de temperaturas.
Como cierre se realizó una mesa redonda con los arquitectos disertantes argentinos moderada por Tomas Dagnino, quienes brindaron una mirada local sobre el las soluciones tecnologías de fachadas abordadas durante el congreso.
SISTECCER lleva once ediciones al momento con el objetivo dar a conocer las variadas posibilidades que ofrecen al diseño arquitectónico los productos y tecnologías actualmente disponibles en el mercado de la construcción y las tendencias globales. Está dirigido a arquitectos, ingenieros, asesores, fabricantes, procesadores de vidrio para arquitectura, fabricantes de insumos para la industria de los cerramientos, representantes de empresas constructoras.