Este modelo tiene un mejor desempeño en períodos de crisis, siendo un contrapeso de activos como industrial u oficinas que tienen un desempeño muy ligado al crecimiento económico.
Los proyectos Multifamily son edificios residenciales cuyos departamentos están destinados exclusivamente a la renta y su principal característica es que tienen un solo dueño.
Estas viviendas son generalmente habitadas por profesionales, parejas jóvenes, solteros, y por personas cuya actividad se ubica cerca de los centros de negocios de las ciudades principales.
Con flujos de caja muy estables, no superan los 300 inquilinos en la mayoría de los casos, el riesgo de renovación se minimiza ya que baja la cantidad ocupantes.
Si bien la recuperación de la inversión en el negocio depende de la ubicación, diseño y densidad, estiman un retorno por encima del 10% anual y un periodo de devolución de entre 3 y 5 años.
Además, cuentan con amenities, espacios amueblados, terrazas y zonas comerciales, ofreciendo a los usuarios comodidades que cubren sus necesidades de ubicación y movilidad, estando cerca de sus lugares de trabajo.
El 35% de la población en Estados Unidos prefiere alquilar en lugar de comprar una casa, y este dato creció a lo largo de los años; en América Latina se tiene esta misma tendencia, en el caso particular de México, se ha incrementado el porcentaje de población que prefiere rentar en casi 10% durante los últimos 15 años.