Bañera de acrílico sanitario Ferrum

Fabricada en acrílico sanitario, un material noble y resistente, termoformado y reforzado con espuma de poliuretano que permite soportar grandes presiones y uso intensivo, la bañera de acrílico llego para reemplazar a la vieja bañera de chapa enlozada. El material con el cual se fabrican estas bañeras, debido a su alto costo, estaba relegado solo a la fabricación de los productos más lujosos y con más diseño, generalmente bañeras de hidromasaje. Luego de varios años de experiencia en la transformación de este material y la incorporación de tecnología de última generación, Ferrum logra darles a sus clientes un producto a un precio similar al de las bañeras de chapa pero con la calidad que hasta entonces estaba destinada únicamente a los hidromasajes. Las ventajas de la bañera de acrílico respecto de la bañera de chapa se pueden analizar desde tres puntos de vista. El arquitecto / profesional – La elección de una bañera de acrílico le permitirá realzar la categoría del baño ya que el proceso de fabricación y la maleabilidad del material permiten lograr diseños de vanguardia.

El instalador: – Se va a encontrar con un producto fácil de transportar dentro de la obra y resistente a los golpes (no se cacha). – Una instalación tan simple como la de las bañeras de chapa.

El usuario: – La bañera de acrílico es la única del mercado que realmente cumple con la condición de ser más antideslizante que una bañera de chapa, esto es debido a una propiedad intrínseca del material. – Por su propiedad de aislante térmico va a permitir mantener el agua caliente por más tiempo que una bañera de chapa.

– Su superficie de alta resistencia brinda un brillo inalterable a lo largo del tiempo y el uso diario.
– El importante espesor de acrílico, el cual compone la capa visible de la bañera, permitirá restaurar cualquier daño superficial simplemente puliendo la zona marcada.

¿Cómo se colocan? 

Antes de instalar una bañera de acrílico se necesita verificar que no hayan sido apiladas en posición horizontal, sino que hayan sido almacenadas encajadas verticalmente en un local cubierto al abrigo de la intemperie. La superficie de las bañeras debe protegerse durante la obra y, en ningún caso, se utilizarán como recipientes para materiales de construcción. No deben tener contacto con yeso, ni utilizarse productos ácidos o abrasivos para su limpieza. Únicamente con agua y detergente neutro. Las bañeras de acrílico deben instalarse en la etapa de finalización de obra. En el recinto del baño donde se colocará la bañera, se dejará la última hilada de cerámicos sin colocar; de la misma manera que en el piso, no se colocará la última línea de cerámicos o baldosas hasta donde se levantará la pared que será el frente del artefacto. En el suelo donde va asentada la bañera, se
recomienda realizar una capa impermeabilizante para impedir las filtraciones de agua hacia el piso inferior. La bañera puede empotrarse o semi empotrarse a la altura deseada. Se recomienda empotrar los bordes a la pared entre 1 y 2 cm, aproximadamente y hacer una canaleta de 3 cm de profundidad por 6 a 8 cm de alto; y luego, cuando se realiza el amurado definitivo, hacerlo con un colado de cemento, o adhesivo para cerámicos (material impermeable). Nunca utilizar arena como material de asiento. Previo a la colocación de la bañera en la posición correspondiente, es necesario presentarla para marcar el perímetro de su base de asentamiento, retirarla y hacer un bastidor con ladrillos acostados o con una madera de 8 a 10 cm de alto (se recomienda untar o pintar el fondo de la bañera y hasta 10 o 15 cm de los costados con pegamento para cerámica, que actúa de mordiente entre la bañera y la mezcla).

Posibles patologías constructivas, soluciones 

Una mala praxis en la instalación de una bañera de acrílico sanitario, puede traer aparejados distintos inconvenientes. Antiguamente las bañeras de fundición se instalaban utilizando arena como material de asiento. El propio peso de la bañera que podía oscilar entre los 200 y 250 kilos era suficiente para que la arena no se desplace. Las bañeras actuales de acrílico sanitario son livianas y si las asentamos con arena corremos el riesgo que la arena se mueva y que nos quede literalmente la bañera en el aire, mas teniendo en cuenta que si está embutida a la pared puede fisurarse el ala o bien el fondo. Una bañera fisurada “no tiene reparación” por lo que deberíamos reemplazarla por otra. Por lo tanto “nunca debemos utilizar arena para asentar una bañera de acrílico”. Debemos instalarla como se describe en el paso anterior.