Estos préstamos hipotecarios son ajustables en pesos por el Coeficiente de Estabilización de Referencia, CER, que refleja el índice de precios al consumidor.
Luego del anuncio del gobierno nacional para descongelar las cuotas de los créditos UVA con un plan para suavizar el impacto, destacamos las claves más importantes de la medida:
Este mecanismo permitirá evitar el salto del 26 por ciento en la cuota previsto a partir de febrero y, en su lugar, establece una convergencia a lo largo de 12 meses.
En el caso de un crédito con una cuota de $12.000, implicaría un salto hasta los $ 15.100 establecidos por la cuota contractual para febrero de 2020.
Con la puesta en marcha del nuevo mecanismo de convergencia, la cuota se incrementará a $12.600, con un ajuste de 5%.
Otro ejemplo, en este caso el crédito máximo al que accedieron los beneficiados por el congelamiento, la cuota debería pasar de los $24.300 en enero a $30.700 en febrero.
Con el mecanismo de convergencia, el monto a pagar en febrero será de $25.700, con una suba de 6%.
El Banco Central de la República Argentina informó que en la actualidad existen un total de 105 mil deudores hipotecarios UVA, de los cuales 95 mil corresponden a préstamos de hasta 120 mil UVAS y para vivienda única.
El régimen de créditos ajustables por UVA comenzó a regir en abril de 2016, impulsado por el entonces presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, copiando el sistema implementado en Chile de ajustar los créditos por la inflación.
Fuente: https://www.impulsonegocios.com/