Sostuvo que la disposición de Nación, que permite la actividad con hasta 5 obreros, “es insuficiente” y “arbitraria”.
Tras reunirse con representantes del sector de la construcción el viernes de forma virtual, el presidente de MSR Constructora, Gabriel Redolfi, mostró su disconformidad con la normativa del Gobierno Nacional que permite reactivar obras pero solamente con hasta 5 operarios.
“Consideramos que es una medida política y no es correcta, porque no contempla un punto fundamental como la densidad”, aseguró y explicó: “Poner 5 operarios en una obra de 30 metros cuadrados es más riesgoso que poner 30 operarios en una obra de 6.000 metros cuadrados. En una obra de 100 departamentos, con 50 operarios, podés tener uno cada dos departamentos, perfectamente distanciados, con turnos para la comida y controles”, ejemplificó.
Redolfi indicó que la disposición “nos parece bien para las obras chicas”, pero apuntó que “es insuficiente para todo el movimiento de la construcción”, porque señaló que “cualquier edificio de unos 1.500 metros cuadrados emplea entre 30 y 40 trabajadores”.
Además, explicó que en una obra de 5 trabajadores, “uno debe ser el capataz, asignado al control, y otro el jefe de obras, por lo que quedan tres activamente”. No obstante, aseveró que “la mayoría de las constructoras van a arrancar las obras” y añadió: “Tenemos la punta del ovillo, tiremos de ella, pero es una medida arbitraria: ¿por qué 5 y no 8 o 10? El límite debería ser por densidad y no sobre cantidad neta”, enfatizó Redolfi. “Es una medida para decir que el gobierno autorizó la construcción, pero en realidad no es así”, remarcó.
MSR, en total, tiene 25 obras actualmente; ya presentó los protocolos a seguir y se encuentra realizando los trámites ante la Municipalidad para poder reactivarlas. El empresario rosarino destacó la buena predisposición de la Intendencia de Rosario para agilizar los trámites de las obras, pero aclaró que tanto su firma como la Municipalidad “dependen de la norma de la Nación”.
Y en ese sentido, recalcó que “aún en Nación no figura la construcción dentro de las categorías permitidas para tramitar el permiso (de los obreros), entonces, por más que para el público digan que se permite hasta 5 operarios, si en el formulario de permiso de circulación no está la Construcción, no podemos tramitarlo para ninguno de ellos. Es todo extremadamente complejo”, lamentó y agregó: “La construcción no está adecuadamente valorada como motor de la economía”.
Sin embargo, Redolfi dejó en claro que el sentimiento predominante en el sector “es de decisión: estamos decididos a trabajar, a ser respetuosos de las normas, a ser responsables en nuestro accionar. Estamos en la línea de largada, sabiendo que nuestra actividad es básica para la reconstrucción del tejido económico del país”, destacó y apoyó la normativa que establece que las empresas se deben encargar del traslado de su personal.
Fuente: Redacción ON24