En la encuesta de la Asociación Civil Construya, el 90% respondió que tuvo una caída de sus ventas, y el 50% cree que la reactivación se producirá entre 6 meses y más de un año.
(Buenos Aires, julio 2020). La encuesta se realizó entre personas vinculadas a la construcción y al mercado inmobiliario con el objetivo de conocer su opinión y las expectativas relacionadas con su actualidad respecto al impacto del COVID-19, durante el periodo del 27 de mayo y el 17 de junio de 2020, fue de alcance nacional y 407 personas respondieron la encuesta.
La cuarentena no tuvo igual impacto al abrir las respuestas por tipo de actividad desarrollada. Las inmobiliarias, los constructores y los desarrolladores inmobiliarios fueron levemente más pesimistas.
El impacto fue muy negativo para el 58% de las inmobiliarias, 54% de los constructores, 44% de los desarrolladores y 42% de los arquitectos. En cambio, entre los distribuidores, ‘sólo’ para el 37% fue muy negativo.
En tanto, el impacto fue negativo para 45% de los distribuidores, 40% de los arquitectos y 36% de los constructores, inmobiliarias y desarrolladores.
Al agregar las dos categorías,surge que el 93% de las inmobiliarias fue golpeada por la cuarentena, como ocurrió con 9 de cada 10 constructores. Entre los distribuidores y arquitectos, 82% se vio afectado, en tanto que en el caso de los desarrolladores inmobiliarios fue de 80%.
En tanto, mientras el 6% mantuvo sus ventas, otro 4% las incrementó durante la cuarentena. En el caso de las inmobiliarias, casi 6 de cada 10 no tuvo operaciones durante la cuarentena y otro 39% señaló una contracción.
En los casos de constructores, estudios de arquitectura y desarrolladores inmobiliarios, 36% no tuvo actividad. Asimismo, otro 54% de los constructores señaló que su operatoria se contrajo, guarismo que llegó a 58% entre los arquitectos. Entre desarrolladores, 48% vio caer su actividad.
Los distribuidores de materiales enfrentaron un escenario más moderado, probablemente beneficiados por la demanda de insumos para autoconstrucción/refacción y reparación a medida que se avanzó en las diferentes fases de la cuarentena. Del total, sólo 8% no tuvo ventas durante este período y entre los demás, el 76% vio disminuir sus ventas (la mayoría vio caer sus operaciones entre 20% y 80%), el 6% mantuvo el nivel de actividad y 10% tuvo más operaciones.
Las inmobiliarias consideraron que la recuperación sectorial será bastante rápida. El 8% consideró que será inmediata, 23% dentro del primer mes y 35% en los primeros tres meses. También entre los constructores se consideró que será relativamente rápida. El 11% marcó que será instantánea y otro 11% dentro del mes, al tiempo que 27% consideró que se reactivará el sector dentro de los primeros noventa días.
Los distribuidores de materiales y los arquitectos fueron más moderados. Entre los distribuidores, si bien 25% indicó que dentro del primer mes se reactivará la actividad, 24% respondió que será dentro de los tres meses y otro 25% consideró que demandará 6 meses y otro 16% que llevará un año. Entre arquitectos, 23% espera una salida rápida (dentro del primer mes), 24% que llevará 3 meses, 19% que demandará 6 meses y 18% que llevará un año.
Entre los desarrolladores, el horizonte de la recuperación quedó más lejos. Del total, 34% señaló que la reactivación llevará 6 meses y 22% un año.
Al analizar las principales dificultades para llevar adelante su negocio luego del finalizado el Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio surgió
- Incertidumbre cambiaría fue la principal dificultad que identificaron los encuestados y dominó también en la apertura por tipo de actividad.
- Menor inversión en obras privadas fue la segunda.
- La tercera fue la menor disponibilidad de financiamiento.
La mayor presión impositiva y el aumento del costo de construir completaron el cuadro.
Ante la consulta sobre cuáles serán las condiciones que facilitarán llevar adelante su negocio luego de finalizado el Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio
- La construcción como refugio de valor fue la opción más elegida por los que respondieron la encuesta al momento de identificar facilitadores para el negocio. Al abrir las respuestas por actividad, también fue la opción más elegida en todos los casos.
- La segunda opción fue la caída del precio del metro cuadrado en dólares.
+info: GRUPO CONSTRUYA ENCUESTA COVID