El costo del metro cuadrado para construir una casa de clase media ya roza los $ 50.000
Son estimaciones del Colegio de Arquitectos de Córdoba. Para la edificación de una vivienda de clase media, de 130 metros cuadrados y tres dormitorios, con garaje, cocina, baño, estar, toilette, comedor y lavadero se necesitan casi $ 6,5 millones.
Con la flexibilización de la cuarentena y el regreso del Procrear, el dato de cuánto cuenta el metro cuadrado de construcción vuelve a tomar mucha relevancia para aquellas familias que tienen pensado apostar por el sueño de la casa propia.
Pero ese dato puede dejar a muchos perplejos. Según la última estimación del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba, en agosto el valor del metro cuadrado ya roza los 50 mil pesos (49.906,20 pesos para ser más precisos).
Para llegar a esa conclusión, el organismo colegiado releva mes a mes los precios de los materiales de construcción y el costo de la mano de obra, y los aplica a la edificación de una vivienda de clase media de 130 metros cuadrados de superficie, en planta baja, tres dormitorios, un baño, estar, comedor, cocina, lavadero, toilette y garaje para un automóvil.
Con el nuevo valor del metro cuadrado, construir dicha casa demanda hoy 6.487.805 pesos, de los cuales 3.650.026 se los llevan los materiales de construcción, y 2.837.779 la mano de obra, incluidos los honorarios profesionales de un arquitecto.
Las arquitectas Verónica Bariña y Soledad Salgado, responsables del Instituto de Estadísticas y Costos del CA, explicaron que para realizar el cálculo se toman materiales de primera calidad, con precios promedio y costos de mano de obra cotizados en la ciudad de Córdoba.
No obstante ello, explicaron que el costo puede abaratarse si se utilizan materiales de menor calidad y sistemas de construcción alternativos. De hecho, la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia de Córdoba definió para julio (último dato disponible) un valor del metro cuadrado de 34.439,25 pesos, pero para una vivienda social de 50 metros cuadrados y empleando materiales de menor calidad.
“Siempre se puede hacer una casa más económica, pero también una más cara. Estos son valores promedio de mercado, para una vivienda de calidad”, indicó Bariña.
Respecto de un año atrás, el costo de edificación de una vivienda familiar se incrementó un 34,42 por ciento. En agosto de 2019, el metro cuadrado estaba en 37.124,79 pesos, y para construir la misma casa de 130 metros se necesitaban 4.826.222 pesos.
El cálculo del Colegio de Arquitectos no considera el valor del terreno sobre el cual edificar la vivienda, un costo que varía mucho en función del tamaño del lote y, sobre todo, de su ubicación, en Córdoba Capital o en el interior provincial.
Daniel Ricci, presidente del Colegio de Arquitectos, explicó que el valor del metro cuadrado aumentó mucho en el segundo semestre de 2019, cuando la inflación general se disparó tras las elecciones Paso de agosto. Pero con la llegada del coronavirus y la cuarentena obligatoria, las obras se paralizaron y los precios también.
Hasta hace un par de meses, cuando la actividad comenzó a reactivarse lentamente, y con ello los precios. “Hubo tres meses donde, por la cuarentena, casi no hubo suba de precios de los materiales. Pero ahora han comenzado a subir”, señaló Ricci.
“Desde el inicio de pandemia, de marzo hasta hoy, el costo de construcción aumentó un 14 por ciento. Pero esa suba no fue pareja: los materiales subieron entre 20 y 25 por ciento. La mano de obra está contenida por la baja de la actividad y la suspensión de la paritaria del sector”, explicó Bariña.
Paso a paso
El informe del Colegio de Arquitectos es de suma utilidad, no solo porque informa el valor actualizado del metro cuadrado, discriminado por materiales y menos de obra, sino porque también detalla el costo de cada etapa de la obra.
“Ello permite a quien piensa hacerse una casa planificar la construcción por etapas, y evaluar hasta dónde le puede alcanzar el dinero del que dispone actualmente, y cuánto más necesita conseguir, ya sea a través de un crédito o de un préstamo familiar, para terminar la edificación”, señaló Salgado.
Por caso, las gestiones previas a la obra, incluyendo el proyecto de arquitectura, el estudio de suelo, el cálculo estructural y la presentación de trámites municipales, demanda unos 216.176 pesos. Eso es lo que se necesita antes de poner un solo ladrillo.
Luego, para la parte más básica de la obra, construcción de cimientos y trabajos preliminares (que incluyen limpieza de terreno, replanteo, cerco y fundaciones), se necesitan otros 463.043 pesos.
Cuando llega la hora de levantar paredes (y la casa comienza a tomar forma de casa), el costo de esa etapa es una de las más caras: 1.163.716 pesos, con un fuerte gasto en mano de obra. Esto incluye la elevación de muros y la construcción de columnas y vigas.
La losa y las cubiertas (techo con pendiente) se llevan otros 778.717 pesos, sumando las aislaciones térmicas e hidrófugas.
Luego, los revoques (grueso y fino, interior y exterior, más terminaciones) y las pinturas (látex, también para interior y exterior) demandan el segundo gasto más importante: 1.279.521 pesos.
A esta altura, aunque la casa ya tiene “pinta”, todavía no está lista. Faltan poner los pisos y revestimientos (contrapisos, carpetas, cerámicos y revestimientos de baños y cocina), para lo que es necesario contar con otros 811.927 pesos.
Las instalaciones (agua fría y caliente, gas, cloacas, desagües pluviales y electricidad) también son una etapa fundamental y para completarla el gasto necesario es de 865.296 pesos según el cálculo del Colegio de Arquitectos.
Finalmente, la parte de carpintería (aberturas exteriores de aluminio, interiores de madera y mueble de cocina) requiere un último esfuerzo económico de 909.406 pesos.
Listo, la casa está terminada. A valores de hoy, el flamante dueño habrá invertido casi 6,5 millones de pesos antes de echar llave en su nueva vivienda.
La importancia de planificar
Amén de contar con los recursos necesarios, en la construcción de una vivienda es fundamental la planificación de la obra. Tanto para que los plazos no se prolonguen innecesariamente, como para que la compra y provisión de materiales se realice en tiempo y forma.
En ello, la asistencia de un arquitecto es fundamental, para realizar la previsión de los insumos y materiales.
“Lo que estamos recomendando a nuestros clientes es que, aunque no tengan prevista la construcción en el corto plazo, si pueden vayan acopiando materiales, para congelar el precio”, explicó Verónica Bariña.
Y recomendó pensar el proyecto en etapas, también para evaluar tiempos y costos. “Es muy importante manejarse con el proyecto y el presupuesto inicial, que de todos modos deberá ser revisado mes a mes, ya que a lo largo de la obra los precios pueden seguir aumentando”, sostuvo Salgado.
Las profesionales recomiendan tener en cuenta el final de la obra, cuando se deben realizar las terminaciones, que suelen ser muy caras.
Y respecto de la contratación de la mano de obra, pactar con los contratistas el precio por etapa, y abonar el trabajo en función del avance de la obra.
Créditos accesibles
Daniel Ricci, presidente del Colegio de Arquitectos de Córdoba, celebra el relanzamiento del nuevo plan Procrear, más enfocado en la construcción en esta nueva edición.
Pero advierte que por sí solo el plan oficial no bastará para reactivar la construcción de viviendas, en especial para los sectores medios.
“Este es un momento en el que más se siente el déficit de vivienda en Argentina. Es muy grande. Y se nota la falta de un aporte real desde el Estado”, entendió el dirigente.
Para Ricci, los dos problemas que frenan la reactivación de la construcción de viviendas, son la dificultad para el acceso a la tierra, en particular para los sectores medios y bajos, los que no llegan a adquirir lotes por el alto precio que tienen, y la falta de financiamiento para la construcción.
“El deterioro del salario ha sido tan importante, que para una familia con ingresos medios es casi imposible acceder a planes hipotecarios para la construcción. Los créditos que se necesitan son de, al menos, cinco o seis millones de pesos”, aseguró.
“El plan Procrear puede ser bueno, en la medida que vaya acompañado de otros planes oficiales para permitir el acceso a la tierra. Y que el costo del dinero sea manejable y los precios estén medianamente contenidos. Porque de lo contrario, una familia aunque acceda a un crédito, no va a poder terminar su vivienda por culpa de la inflación”, explicó.
Precios materiales
Cemento. Bolsa de 50 kg. $ 620 por unidad
Arena gruesa. Metro cúbico. $ 780
Hierro. Barra N° 8. $ 565 por unidad
Bloque cerámico. Portante 18 x 18 x 33. $ 45 por unidad
Piso cerámico. 50 x 50 cm. $ 502 el M2
Chapa de techo. Acanalada N° 25. $ 840 por Ml
FUENTE: https://www.lavoz.com.ar/