Estimados afiliados,
Seguramente muchos de ustedes están soportando las restricciones en el desempeño de sus actividades profesionales y personales, esto nos genera irritación, desgaste, incomodidad y confusión para encauzar la vida social y familiar. También deben sufrir no poder compartir momentos junto a sus familias y repensar el futuro; los afectan los cortes de energía, defectuosos servicios de internet y la falta de efectividad en los diferentes trámites.
Indudablemente es difícil lograr celeridad con lo que gestionamos, con oficinas cerradas o reducidas en atención, colas en las veredas de farmacias, ópticas, supermercados y negocios en general. Es una misión imposible lograr tramitar reclamos en cualquier ente público o privado, somos atendidos por máquinas que nos derivan a una sucesión de pasos interminables, entre otros muchos más inconvenientes.
Saben que, en la Caja y Mutual Ingeniería, desde el mismo 20 de marzo y aun con desaciertos, siempre hay alguien detrás de la línea telefónica, del mensaje de WhatsApp, del correo electrónico o atendiéndote de forma personal. Estamos siempre para darles una solución, pero mientras te atendemos a vos otros deben esperar para ser atendidos con la misma calidad, capacidad y efectividad.
Sabrán que el trabajo a distancia no es una comodidad buscada, ni una opción adoptada por la voluntad, sino una obligación que impone el Estado a través de los organismos públicos que evalúan las consecuencias de la pandemia y los alcances de la emergencia sanitaria.
Creemos que es preciso aclarar que los empleados de la Caja de Ingeniería no crecieron en cantidad en la última década, tal como algunos de ustedes nos lo reclaman en los mensajes recibidos. La realidad que se desconoce es que se ha creado la Asociación Mutual Afiliados a la Caja de Ingeniería (AMACI), que es un ente autónomo, otra institución, que brinda nuevos beneficios como los de farmacia, óptica, turismo, odontología, educación, ayuda financiera, playas de estacionamiento, proveeduría, entre otros. Esta nueva Entidad Mutual tiene empleados propios y cumple con sus obligaciones como empleador con sus propios recursos. Además, la misma favorece a la Caja y a sus afiliados porque permite brindar servicios que ésta por la normativa que la regula no podía ofrecer; además de contribuir en reducir los costos.
Es por todo ello que pensamos en informarles, para que conozcan, entiendan y valoren el enorme trabajo que hay detrás de estas instituciones y para que tratemos, entre todos, de no transformar la queja constante en una actitud injusta que afecta a personas que, como vos, añoran salir del estado actual de cosas, volver a trabajar en forma presencial, dejar de trabajar a distancia y en su hogares, tener limitaciones horarios y privacidad familiar y dejar se sentirse invadidos a toda hora y desacreditados por la histeria colectiva.
El recurso humano de la Caja y Mutual de Ingeniería está formado en la respetuosa y personalizada atención al afiliado en particular y al público en general, ellos al igual que todos, también sufren, están sobrepasados, angustiados y ansiosos de volver a la tan esperada “normalidad” en su vida familiar y laboral.
Es seguro que todos hemos aprendido a lo largo de nuestras vidas que el maltrato o el trato injusto sólo logran irritar y confrontar y eso no permite tener la claridad para buscar prontamente las posibles soluciones los problemas.
En fin, creemos que es justo pedirles comprensión en las dificultades, reflexión y serenidad para procurar las posibles soluciones y solidaridad con quienes lo están acompañando y poniendo lo mejor de sí en esa búsqueda y en la resolución del problema.
Arq. Amaro Enrique Busatto
Presidente
CAJA DE INGENIERíA DE SANTA FE – Primera Circunscripción