Tiene como objetivo promover el ahorro nacional en moneda local y reducir el déficit habitacional
El gobierno nacional envió al Parlamento un proyecto para créditos hipotecarios. La iniciativa denominada Ley de Sistema de Cobertura y Promoción del Crédito Hipotecario, tiene como objetivo general impulsar el crédito hipotecario, promover el ahorro nacional en moneda local y reducir el déficit habitacional.
El proyecto suscripto por el ministro de Economía, Martín Guzmán, crea un esquema que brinda sustentabilidad al sistema de crédito hipotecario al resguardar el valor del capital prestado, brindando incentivos a los bancos e inversores, a la vez que protege a los futuros deudores al establecer que el valor de las cuotas a abonar se ajustará por el Coeficiente de Variación Salarial (CVS).
En ese marco se creará un Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción con el objeto de brindar sustentabilidad al sistema de crédito hipotecario, promover el acceso al mismo y fomentar la complementariedad con el mercado de capitales.
Dicho fondo se financiará con una prima contenida en las cuotas de los créditos hipotecarios; el rendimiento de sus inversiones; los aportes que deberán integrar las entidades financieras; un aporte inicial del Tesoro Nacional que le asigne al Estado nacional; aportes, financiaciones, subsidios o donaciones provenientes de organismos multilaterales de crédito, y los recursos que bajo cualquier título reciba de organismos públicos, privados, nacionales e internacionales.
A través del proyecto se crea la Empresa Hipotecaria Argentina Sociedad Anónima (EHASA), que ejercerá las funciones de fiduciario del Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción (FFCP).
FUENTE: https://vivo247.com/