Además, habrá un programa Ahora 24 y seguirán las 12 y 18 cuotas.
El Gobierno relanzará el programa Ahora 12 recargado con 30 y 24 cuotas. El rubro elegido para el Ahora 30 es el de línea blanca, el que permite comprar electrodomésticos. El plan está enfocado específicamente a la compra de productos de “línea blanca”, como cocinas, heladeras, lavarropas, y lavavajillas. Y el objetivo es incentivar el consumo, sobre todo en los meses previos a las elecciones.
Encabezaron las negociaciones la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, junto al titular del Banco Central, Miguel Pesce, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Estiman que el Ahora 30 arrancaría la semana que viene y la idea sería extenderlo hasta fin de año.
Las tasas pasarán del 25% actual al 29% anual en pesos para ese plan y aumentará la “franquicia” que reciben las entidades que vuelquen más recursos al plan Ahora 12. El jueves, el Banco Central sancionó una normativa que extiende del 6% al 8% el
cupo que los bancos pueden dedicarle a este programa con beneficios en encajes, es decir, la parte de los depósitos que los bancos deben depositar en el BCRA como resguardo y que quedan inmovilizados. Entonces, los que más presten podrán disponer de mayor liquidez para comprar Leliq al 37% anual con parte de ese efectivo mínimo.
El plan Ahora 12 vence este sábado 31 y aunque descuentan que quedará renovado, advierten que no se sumarían nuevos rubros, como se barajaba estos días.
Según datos de Came, las ventas minoristas acumularon durante el primer semestre un alza interanual del 15%, pero aún están 13% abajo del mismo período de 2019 a precios constantes. A este pedido se suma el de los fabricantes de celulares que le piden al Gobierno que vuela a incluir dentro del programa a los aparatos de baja gama.
El último dato actualizado muestra que entre enero y abril de este año las ventas hechas con este programa alcanzaron los $ 232.407 millones. En marzo, el programa tuvo un pico en marzo cuando la facturación llegó a los $70.000. En abril, cuando se renovó el plan, las cosas cambiaron: se eliminó el período de gracia de tres meses que regía desde la cuarentena de 2020 y se
acortaron las cuotas para indumentaria y calzado. Además, los celulares quedaron fuera de los esquemas de financiación. Esto hizo que en abril, el último mes con información disponible, la facturación cayera 22%, a $54.000 millones.
FUENTE: Punto Biz