CAD1 debate en el Concejo Municipal nuevos códigos regulatorios

Se trató de una instancia de intercambio y diálogo en pos de expresar diversas consideraciones en relación al nuevo Código de Habitabilidad y de Patrimonio de Santa Fe propuestos el vigente año.

El pasado martes 30 de julio, una comitiva del Colegio de Arquitectos Distrito 1 de Santa Fe (CAD1) participó de una instancia de debate en el Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe y expuso su postura respecto a las dos nuevas disposiciones propuestas desde el Poder Ejecutivo. Se trata de los nuevos Códigos de Habitabilidad y de Patrimonio de la ciudad de Santa Fe. En representación del CAD1, estuvieron presentes el presidente del Colegio, Arq. Julio Cavallo; la coordinadora de la comisión de Patrimonio y representante del colegio ante la comision Municipal, Arq. Leticia Santarelli; y el representante del colegio en la comisión de Reglamento, Arq. Pedro Choma.

“La exposición de hoy fue una presentación del Colegio en virtud de manifestar nuestra postura respecto de los dos códigos que se propusieron desde el Ejecutivo. En esta instancia, presentamos una visión general y luego elevaremos puntualizaciones y varias consideraciones a modo de desglose, las cuales compartiremos y haremos llegar a todos los sectores”, explicó el presidente del CAD1, Arq. Julio Cavallo.

La presentación abordó diversos aspectos mencionados por la matrícula, la cual fue convocada a realizar sus aportes en instancias previas, pudiendo participar activamente expresando sus inquietudes y preocupaciones.

 

La importancia de la revisión

Desde el Colegio se valoraron positivamente las nuevas disposiciones legales, en tanto regulan y enmarcan la labor profesional desde una perspectiva contemporánea, incorporando aspectos actuales que lo posicionan inteligentemente de cara al futuro. Por este motivo, se sostiene que deben ser revisadas anualmente por una comisión propiamente conformada y con decisiones vinculantes. En este sentido, Cavallo afirmó: “Entendemos que estos nuevos códigos son un salto de calidad, pero a su vez exigen ser acompañados por dos cuestiones necesarias y vitales: la presentación de las reglamentaciónes que regularán estos códigos, ya que algunos puntos específicos pueden dar lugar a diversas interpretaciones y complejizar su puesta en funcionamiento; y la otra, muy importante y que nos preocupa mucho, es tener sobre la mesa un plan que nos explique y presente la necesaria adecuación de los procesos administrativos, de los recursos tecnológicos y humanos que hacen a lo procedimental de los trámites de expedientes, entendiendo que estos códigos exigirán un acompañamiento importantísimo en este sentido, y que hoy tal como se presenta la situación, vemos inviable, en función de observar altos grados de complicaciones que nos traen enormes problemas a la hora de tramitar y nos complica muchísimo en nuestro trabajo diario”.

En cuanto a las manifestaciones recibidas por parte de los matriculados y las matriculadas, aseveró: “actualmente, llevar a cabo un trámite municipal se nos presenta como un tema altamente conflictivo que dificulta el ejercicio de nuestra profesión. Este fue un reiterado reclamo expresado por nuestra matrícula. Por lo tanto, sostenemos que es algo que debe ser revisado de cara a un futuro inmediato, para la efectiva aplicación de estas nuevas y ambiciosas reglamentaciones. Se torna altamente necesaria la adecuación de la realidad administrativa. Debemos entender a los Códigos como parte de un todo y no descuidar los pilares que hacen a su funcionamiento”.

Para finalizar, el presidente del CAD1 expresó abiertamente la intención deliberada del Colegio de acompañar futuros procesos de análisis y revisión que seguramente demandará su puesta en aplicación: “tenemos la convicción de que un reglamento eficiente debe ser capaz de acompañar las contingencias emergentes propias de un mundo cambiante y acelerado, y la única manera de hacerlo es garantizando participación amplia, representación heterogénea y un  funcionamiento eficiente”, aseguró.

 

Nuevo Código de Habitabilidad Ciudad de Santa Fe: aquí