Hoy en Mujeres Dirigentes

“La pregunta es por qué el proceso de participación efectiva de la Mujer en los Espacios de decisión es tan lento y los resultados tan magros. Se insiste en que éste colectivo solo debe acceder por su idoneidad y no por su género, cuando el fenómeno es tan complejo que no se advierte la gravedad de esta muestra empírica de desigualdad y violación de los Derechos fundamentales de las Mujeres “ María Soledad Gennari

Ilena Rossi Seluy

Arquitecta (Fadu- UNL)

Directora Provincial de DIPAI (Gobierno de la Provincia de Sta Fe)

Diplomada en gestión de desarrollo sostenible (Universidad Blas Pascal)

Técnica en gestión de las organizaciones

Fundadora de la Asociación civil Mujeres a la Obra

Santafesina Destacada (Honorable Concejo de la Ciudad de Santa Fe)

¿Cómo fue tu Camino desde Arquitecta a ser hoy una Mujer Dirigente?

Soy una mujer a la que siempre le enseñaron que para cumplir objetivos debía armar un plan de acción y trabajar para llevarlo sin negar los objetivos personales, profesionales y de vida. Considero que tuve muchas maestras y maestros en mis 34 años, y aún de aquellas personas con las que no comparto puntos de vistas, busco aprender y potenciar todo lo que la interacción con ellos me da. Observo, escucho, tomo concejos, analizo y estudio. Y, sobre todo, creo que esta visión de retroalimentarme constantemente de mis experiencias (las buenas y las malas) ha potenciado siempre mis objetivos.

 

¿Cuál es el Rol de una Mujer Dirigente?

Si miramos la Historia, generalmente escuchamos hablar más de hombres dirigentes que de mujeres. La mayoría de los relatos apuntan a fortalecer historias de personajes masculinos. Sin embargo, podemos mirar las historias de nuestras propio entorno para saber y aprender que muchas de nosotras han dirigido y liderado espacios en silencio sumamente importantes como familias, lugares de trabajo, entre otros, convirtiéndose en fuentes de inspiración.

Creo que un rol fundamental para quienes estamos ocupando espacios de poder es sentar bases sólidas y facilitar el camino a todas aquellas que aun hoy no pueden hacerlo, ser facilitadoras, puente y no perder nunca de vista todo lo que una Mujer puede aportarle desde su singularidad a los equipos de trabajo, tener sororidad.

Debemos apartarnos de las características “tipo” que nos definen como lo que a veces escuchamos: “que somos más detallistas, conciliadoras, prolijas”. Somos personas con muchísimo potencial. Solo que como en los 2022 años de historia registrada no fuimos siempre protagonistas, cuando alguna de nosotras lo hace llama la atención. Por esa razón, luchamos por la paridad: para poder ganar años de historia que de otra manera sería muy difícil equilibrar, potenciar a niñas, adolescentes, jóvenes y formarlas como líderes y dirigentes.

Y ahí está la respuesta de cómo  gestionamos, busco un mundo con más igualdad, y para que eso pase, me encantaría ver a compañeros varones detrás de esta gestión codo a codo con nosotras. Por esa razón considero que la educación, en materia de igualdad de género, es la mejor gestión que podemos realizar.

 

¿Es posible la Perspectiva de Género en la Gestión Pública?

Hace dos semanas participe de un programa de formación del CFI (Consejo Federal de Inversiones) con jóvenes funcionarios y funcionarias que trabajamos en la Gestión Provincial. Teníamos que presentar proyectos, y nos resaltaron que todos los presentados por la Provincia de Santa Fe incluían la perspectiva de género, a diferencia de otras provincias que no lo hacían. De hecho, en la Dirección Provincial que actualmente ocupo, es la primera vez que una mujer dirige la DIPAI (Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería) desde que se creó (hace aprox. 60 años)

Es necesario que los cargos de la Gestión Pública sean ocupados por mujeres, como hoy sucede en  la Provincia. Todas mis autoridades superiores, sin contar al Gobernador, son mujeres. Y en este caso es necesario que la perspectiva de género sea incluida sobre quienes toman las decisiones y sobre cómo se utilizan los recursos que transitoriamente administramos, es decir presupuestos con Perspectiva de Género.