“Nuestra profesión es extensa y heterogénea en cuanto a prácticas e intereses. Si queremos ser más eficaces y que nuestras políticas se adapten a la realidad, debemos comprender en profundidad cómo pensamos, qué estamos dispuestos a hacer, qué cosas nos movilizan, qué deseamos y que no, y con qué recursos contamos” manifiesta el presidente del CAPSF D1, Arq. Julio Cavallo.
En principio el OPP se centrará en una investigación aplicada para profundizar la identificación y caracterización de la población del Distrito 1. Para ello pensamos generar nuestras propias investigaciones pero también promover que las personas se acerquen con sus inquietudes para transformarlas en proyectos viables.
Hay mucho talento disponible entre las arquitectas y arquitectos que componen el D1. Esto llevará a promover alianzas con las universidades de la región, con ONGs y con agencias interesadas en estos temas. Es por ello que el CAPSF D1 busca conectar y ser parte activa de la red de centros de producción de conocimientos del distrito, que son muchos y prestigiosos.
En esta línea, para ir un paso más allá, se debe producir conocimiento sobre lo que pasa aquí y ahora en la región, y es una intención del CAPSF D1 ser parte activa de dicho proceso.
Esta iniciativa piloto del OPP es una gran oportunidad para fusionar e integrar los campos cognitivo y profesional y generar una experiencia multiplicadora, cuya finalidad redunde en la mejora de la realidad y la satisfacción de las necesidades tanto de la matrícula como de la ciudadanía en general.