¿Está preparado el sistema cloacal para la construcción de más edificios? ¿Cuál es su actual capacidad de trabajo y cuánto más de uso admite? ¿Qué obras se necesitan para su mantenimiento? ¿Cuáles son los proyectos en marcha? Las respuestas las da el director de Aguas Santafesinas SA, Darío Boscarol.
Acerca del sistema cloacal en la ciudad capital provincial, dialogamos con el Ing. Darío Boscarol, titular de Aguas Santafesinas que presta ese servicio.
“Santa Fe tiene la posibilidad de un 40 por ciento más de aceptación de líquidos cloacales, es decir que estamos trabajando a un 60 por ciento de su capacidad, por lo que en ese sentido no hay inconvenientes”, aseguró.
No obstante, señaló que el problema está “en el mantenimiento, la puesta en valor y la rectificación de las actuales instalaciones que hace más de 100 años que no se le pone un peso”. Y agregó que “hasta hace 20 años se construían conductos de hormigón y los gases sulfhídricos y los sulfatos que poseen los propios líquidos cloacales los van carcomiendo, debilitando las paredes y luego se producen derrumbes, filtraciones, y socavones que podemos ver en la ciudad”.
En esa línea, contó que desde la gestión provincial lo que proponen es “la rectificación de todos esos tramos con una nueva metodología que se llama manga curada o vaina donde se coloca una especie de stent, una cámara desinflada por dentro, luego con aire caliente se infla, se pega con la propia geotextil sobre las paredes y genera una película de una pulgada -2 centímetros y medio- todo alrededor donde lo solidifica, y hace que no siga avanzando la corrosión”.
El funcionario detalló que se va a “atacar el problema desde las bocas de registro. La cloaca que va desde (el club) Unión hasta Regatas la tiene cada 200 metros aproximadamente. Allí es donde se va actuar” con el método explicado más arriba, “sin roturas, sin excavación, ni ningún tipo de obra que genere inconvenientes a los vecinos”.
Sobre la inversión que se necesita para la intervención, dijo que la “licitación es de 22 millones de dólares para ser habilitada en 30 meses”.
En otro punto, Boscarol se refirió a la ampliación de la planta potabilizadora: “el plazo de obra son 20 meses, de acá en adelante, estamos en un 20 por ciento de ejecución” y una vez finalizada “podrá producir un 70 por ciento más de caudal de agua potable” lo que dará “la posibilidad de cubrir el 100 por ciento de la población” de Santa Fe. “Hoy sabemos que los barrios del norte de la ciudad tienen baja presión y algunos no tienen”, añadió.
Este proyecto, según el titular de Aguas Santafesinas SA., “va a generar una empresa nueva, con nuevas características, con nueva mirada, para 50 años para adelante”.
Por último, Boscarol hizo referencia a la política nacional y su impacto en la provincia: “debemos admitir que (el Presidente) Milei ha generado, más allá de las discusiones, críticas y controversias, un clima que se entiende que hoy las empresas tienen que ser eficientes, que el agua no es gratis y que los servicios se tienen que pagar. Y que la contraparte, es decir quienes estamos del lado del Estado tenemos que generar en la gente la confianza de que el servicio es de buena calidad”.