Se trata de un estadio de características similares al Movistar Arena de Buenos Aires el cual será construido en la ex Rural de Rosario. El proyecto está pensado para albergar los Juegos Suramericanos 2026 que tendrán como sede a Santa Fe, Rafaela y la mencionada ciudad del sur provincial.
Que Rosario necesita un espacio cerrado apto para traer espectáculos públicos masivos es algo que se dice desde hace mucho tiempo. Buenos Aires tiene el Movistar Arena, Córdoba tenía el Orfeo. Por este motivo, desde la Secretaría de Planeamiento municipal de la ciudad de Rosario elaboraron un proyecto que contempla la creación de un “espacio multipropósito” de características flexibles, con capacidad de hasta 13 mil personas para espectáculos deportivos en simultáneo o eventos únicos, que de acuerdo a cómo se monten las tribunas, pueden ir variando en cuanto a la cantidad de gente que puede verlos en el lugar.
El Arena se ubicará en el sector oeste del predio feria, en un área que será parquizada, y estará separado de la calle en la que al otro lado está el Club Provincial por una zona de estacionamiento.
El proyecto de la Secretaría de Planeamiento está terminado, aunque la Municipalidad chequea en estos días con productores de espectáculos si la altura de 16 metros prevista es suficiente para montar escenarios para recitales u otros eventos importantes.
Las obras se financiarán con fondos provenientes de un crédito de 78 millones de dólares que el Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe CAF ya aprobó para distintos proyectos vinculados a los Juegos Suramericanos, que también tendrán como sede a las ciudades de Santa Fe y Rafaela. Dentro del plan de distribución de esos recursos, hay 10 millones de dólares previstos para el Estadio Arena.
Como el tiempo remanente de cara a los Juegos, que se realizarán en septiembre de 2026, es poco la idea de la Provincia -a cargo de la operatividad- y de la Municipalidad -autora del proyecto y dueña del terreno- es licitar la construcción a más tarde en el mes de diciembre para que las obras arranquen en enero de 2025.
Los detalles sobre esta imponente construcción los podés consultar en la Edición Nº 345 de la Revista Cifras Digital e Interactiva, correspondiente al mes de diciembre, ingresando al siguiente link.