Explora las posibilidades de la Arquitectura Efímera. Diseña estructuras temporales que combinen innovación, sostenibilidad y creatividad, mientras das vida a proyectos que responden a las necesidades cambiantes del entorno. El XX Concurso de Arquitectura de Madera21 invita a estudiantes de arquitectura de toda Latinoamérica para impulsar su talento y contribuir al desarrollo del diseño arquitectónico sostenible.
Madera21 de CORMA ha dado el puntapié inicial para el XX Concurso de Arquitectura 2025, invitando a estudiantes de la carrera de arquitectura de universidades de Chile y toda Latinoamérica a ser parte de esta convocatoria. Este año, el concurso el certamen tendrá como tema la Arquitectura Efímera, desa- fiando a los equipos participantes a diseñar estructuras temporales que combinen crea- tividad, sostenibilidad y funcionalidad.
Con más de 20 años de trayectoria, el Concurso de Arquitectura de Madera21 ha sido un espacio clave para promover la investigación y el uso de la madera en proyectos arquitectónicos, así como involucrar a estudiantes de arquitectura en el conocimiento y uso de la madera, promoviendo generaciones de profesionales familiarizados con el diseño de construcciones sostenibles.
El tema: Arquitectura Efímera
La Arquitectura Efímera es mucho más que diseño temporal, es una invitación a reimaginar espacios urbanos y rurales, transformando áreas públicas y explorando soluciones innovadoras que aborden necesidades específicas, desde eventos culturales hasta intervenciones en emergencias, lo que la convierte en una herramienta poderosa
para responder rápidamente a contextos y necesidades cambiantes.
En este sentido, la madera, conocida por su versatilidad, ligereza y, por supuesto, sus atributos ecológicos, es ideal para proyectos que priorizan la reutilización y el impacto positivo en el entorno, ofreciendo un sinfín de alternativas creativas. En el ámbito de la sostenibilidad, la Arquitectura Efímera se alinea con prácticas de economía circular, utilizando materiales reciclados, reciclables y biodegradables.
En el arte y la cultura, la Arquitectura Efímera se convierte en un medio para explorar temas sociales y fomentar la cohesión comunitaria. Las instalaciones artísticas temporales en espacios públicos, como las exhibiciones urbanas o los escenarios para festivales culturales, transforman temporalmente el entorno y animan a la comunidad a interactuar con él de nuevas maneras. Estas obras enriquecen el tejido urbano, invitan al diálogo y promueven un sentido de pertenencia entre quienes habitan y transitan esos espacios.
Información: www.semanadelamadera.cl