Un nuevo sistema aéreo no tripulado ideal para el uso en obras civiles, control de progreso de obra, cálculo de volúmenes, análisis de desastres y construcciones,
ingeniería, entre muchas otras.Runco S.A., especialista en tecnología de medición y control para geodesia, topografía, cartografía, construcción y agricultura, anuncia la reciente incorporación a su portfolio de productos del UX5, un nuevo sistema aéreo no tripulado (UAV) popularmente conocido como “DRONE”, para la adquisición de imágenes aéreas, diseñado por la empresa Trimble®.El UX5 es un producto revolucionario, con formato de pequeño avión -de apenas 2,5 kg de peso y de fácil uso-, que permite hacer levantamientos de zonas peligrosas, o de difícil acceso sin poner en peligro al usuario. Es ideal para el uso en topografía, cartografía, minería, ingeniería, industria de petróleo y gas, obras civiles, aplicaciones medioambientales (tales como el monitoreo de catástrofes naturales y relleno de tierras), agencias estatales, agricultura, aplicación forestal, control de progreso de obra, cálculo de volúmenes, análisis de desastres y construcciones, entre otras aplicaciones.Entre sus características se destacan: Adquisición de imágenes de alta calidad y precisión – puede utilizarse en todo tipo de clima y terreno -, lograr aterrizajes precisos en espacios confinados, con flujos de trabajo completamente automatizados que facilitan el uso y permiten la operación rápida y segura. Además, se mantiene productivo todo el día, independientemente del trabajo que se esté realizando. Esto se consigue ya que UX5 combina un sistema robusto muy fácil de usar con una cámara personalizada que genera los resultados más impresionantes. Permite cubrir grandes superficies (varios kilómetros cuadrados) en muy poco tiempo (menos de una hora) desde un lugar seguro, para su uso en diversas aplicaciones -rápido, seguro y flexible- y de manera más económica.
Cuenta con una cámara sin espejo Sony NEX-5T de 16,1 megapíxeles, con sensor APS-C (CMOS) de gran tamaño. Las dimensiones del sensor, de los más grandes del mercado, son importantes, ya que permite un fuerte aumento de la sensibilidad a la luz, rango dinámico y relación señal-ruido lo que reduce drásticamente el ruido incluso en valores altos del ISO, repercutiendo directamente en el resultado final deseado: Imágenes rectificadas de alta calidad.
En menos de una hora se obtienen datos como para generar una imagen georreferenciada de píxeles de 2.4 cm, una nube de puntos y un modelo digital de superficie de excelente precisión, habiendo realizado tan solo un vuelo a una altura entre 75 y 750 metros sobre el suelo, cubriendo entre 70 y 1200 hectáreas. A partir de los productos procesados, es posible generar mapas de color con curvas de nivel, reconocimiento de límites y características de interés sobre el terreno, análisis de cultivos, entre otros, dependiendo del requerimiento del usuario.