ARGENTINA, los cambios que traerá el PROCREAR en 2016

PROCREAR Ansés El gobierno nacional trabaja en el

relanzamiento

del plan de viviendas ; así lo anticipó Emilio

Basavilbaso, director ejecutivo del . 100.000 Con la meta de otorgar créditos al año, el Gobierno prevé relanzar el plan Procrear.Los siete puntos clave sobre los que trabaja el Gobierno son:

1- Se evitará subsidiar a quienes por sus ingresos puedan pagar una tasa de mercado. Hoy los créditos se otorgan con tasas que se diferencian según el nivel socioeconómico de cada familia, dentro de una banda del 14 a 19% según el destino que se le da al dinero y la zona del país. Como esta banda figura por debajo de la inflación, se trata de que el fondo de los aportes de los jubilados no se vea afectado.
2- Se incluirá una nueva línea para permitir la compra de viviendas ya construidas. Es para frenar con la especulación en los precios de terrenos, que se catapultaron durante los últimos tres años. 

3- Se elevarán los montos tope de los préstamos, para dar cuenta de un reclamo de los adjudicatarios de planes, que los recursos recibidos quedan muy lejos de los costos para construir. Se está realizando una auditoría para evaluar la cantidad de proyectos que quedaron inconclusos por este motivo. Hoy se autorizan hasta $ 520.000.
4- Incorporar a los bancos privados en el esquema de financiamiento. Está abierta la posibilidad de que el Procrear se ensamble con el proyecto que trabajo el Banco Central de la República Argentina (BCRA) sobre una unidad de cuenta indexada, una fórmula muy exitosa en Chile y Uruguay.

5- Se modificarán las prioridades para ser beneficiario de un plan, teniendo en cuenta la cantidad de hijos, la presencia de personas discapacitadas en la familia o el acceso actual a agua o cloacas. Se incorporará un ente de contralor para asegurar la transparencia del mecanismo.

6- Los sectores medios y altos, que por ejemplo construyen nuevas viviendas en countries con el Procrear, no serán excluidos pero quedarán fuera de las prioridades.

7- El objetivo es alcanzar un volumen de 100.000 créditos por año.

Emilio Basavilbaso, nuevo Director del ANSES La Nación. Fuente; diario