Se entregaron los premios de la 7° edición del Salone Satellite Award, que consagra a tres diseñadores sub 35 integrantes de una de las secciones más importantes del Salón del Mueble de MIlán. Un banquito que mantiene el cuerpo caliente y una mesa inflable fueron los ganadores de uno de los premios más importantes del Salón del Mueble que esta semana convocó a más de 300 mil visitantes.
Para este año, la consigna fue “Nuevos Diseños, Nuevos Materiales”, y los 700 seleccionados trabajaron en este sentido: en la exploración y posibilidades de nuevos formatos.El primer premio fue para el alemán Philipp Beisheim, que diseñó una mesa inflable, con el mismo material que se usa para los gomones. Este guiño a la realidad que viven los refugiados, sumado al concepto de optimizar espacio al desinflar la mesa, le valió el galardón, de 10 mil euros.”La serie de muebles inflables surgió como una necesidad en contra de la sociedad de consumo y además es una propuesta de diálogo que se basa en los nuevos medios de expresión”, dijo el diseñador, de 35 años .
El mobiliario inflable se fabrica con una tela de poliéster de neopren ultra resistente, que se llama ” Hypalon ” . Un simple inflador “es un método sencillo y eficaz que permite al usuario interactuar con el objeto de manera diferente. En este caso, la mesa se desinfla para ocupar menos espacio, pero también para llevarla de picnic o en el auto.”, dice el autor, recibido en el Instituto de Arte y Diseño
de Birmingham (Londres) . Esta mesa “al paso” fue reconocida por un jurado internacional convocado por Marva Griffin, la fundadora y creadora del Salón Satellite, una auténtica plataforma de lanzamiento para jóvenes audaces sub 35. el jurado ponderó la originalidad del producto, la resistencia del material elegido y la referencia, aunque sutil,
la realidad de los refugiados que suelen cruzar el mar en gomones. “Mi
objetivo no es tratar de resolver los problemas , sino de crear situaciones que simplifiquen las cosas. A veces el uso de materiales surge por pura necesidad”, dijo Beisheim, ganador de los 10 mil euros que otorga el Salón Satellite al primer premio .El segundo premio fue para el estudio japonés Bouillon. Ante la sorpresa de miles de visitantes, el diseñador Shunja Hattori mostraba las bondades de su banquito con tapa de cerámica, tapón…
y agua caliente para enfrentar el invierno. Inspirados en las tradicionales teteras japonesas, los diseñadores le dieron una vuelta de tuerca a la tecnología y volvieron a las raíces, a la costumbre milenaria de calentar el cuerpo ( y en este caso la cola) con una bolsa de caliente. “La gente necesita el diseño primitivo y simple para la adaptación de su vida moderna ” dijo Shunya.
El tercer
premio fue para el estudio Nito, integrado por los alemanes Tobimanes Nil Atalay y Tobías Juretzek, que diseñaron una silla a partir de un tejido que combina algodón y bioresina, con un resultado estético que, para el jurado, es un “hallazgo y resuelve una función clásica a partir de un proceso novedoso”.