De acuerdo a la información publicada por el portal iProfesional, la línea de transmisión tendrá unos 34 kilómetros y unirá el parque eólico La Flecha con la planta de producción de la empresa en Puerto Madryn.
Mientras se sigue aguardando por el lanzamiento oficial de la licitación anunciada para ampliar y mejorar el estado de las redes de transporte eléctrico; Aluar -la única productora local de aluminio primario y una de las más importantes a nivel mundial-, iniciará la construcción de la primera línea eléctrica privada en el Gobierno del presidente Javier Milei.
Se trata de una línea de transmisión de 34,16 kilómetros en 132 Kv que unirá su “Parque Eólico La Flecha” con la planta de fabricación de aluminio localizada en Puerto Madryn. La obra forma parte del proyecto de expansión de su parque eólico de 246 MW a 582 MW iniciado hace dos años que contempla una inversión total de u$s400 millones. El parque ampliado estará a 40 kilómetros de Puerto Madryn, ocupará una superficie de 200 kilómetros cuadrados -similar al territorio que tiene la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- y tendrá una potencia instalada suficiente como para abastecer a 600.000 hogares.
Junto con la línea de alta tensión de 132 Kv, el paquete de obras incluye la construcción de una estación transformadora y la instalación de 56 nuevos aerogeneradores de 6 MW de potencia cada uno, 165 metros de diámetro de palas y 100 metros de altura de buje provistos por la firma china Goldwind.
La aprobación oficial para el tendido de la nueva línea de transmisión llegó por medio de la resolución 1/25 de la Secretaría de Energía que conduce la funcionaria María Tettamanti.
La parte resolutiva de esa norma autoriza a Aluar (Aluminio Argentino SAIC) -empresa de la familia Madanes- a “construir una línea de transporte de energía eléctrica de uso particular para abastecer su planta en Puerto Madryn desde el Parque Eólico La Flecha”.
De acuerdo con los parámetros fijados en la resolución, “la concesión de línea de transporte de uso particular tendrá una duración de 15 años, debiendo el concesionario construir, operar y mantener la línea, a su exclusivo costo y para su propia necesidad”. Una vez transcurrido ese plazo, la línea pasará a operar, según el régimen regulatorio y tarifario vigente, bajo la concesión de la Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal de la Patagonia (TRANSPA), que también está bajo el control de Aluar.
Las condiciones que debe cumplir Aluar para avanzar con la nueva línea
Las autoridades del área energética destacaron que la autorización otorgada para avanzar con el montaje de la nueva línea queda supedita al cumplimiento de cuatro condiciones:
Mientras funcione como red de uso particular, la línea deberá operar sin cerrar anillo con instalaciones presentes o futuras del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión y/o del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal de TRANSPA; salvo que, en función del servicio prestado mediante las redes de las concesionarias, alguna de ellas se lo solicite debido a una condición de emergencia en su sistema.
El compromiso formal de Aluar de que si, dentro del plazo de 15 años, se determinara suspender la inyección de energía eléctrica por un período continuado superior a 2 años y existieran agentes del mercado eléctrico mayorista (MEM) interesados en hacer uso de la red; el ENRE podrá atender y tratar las solicitudes de dichos interesados como si se tratase de un acceso a las líneas de 132 kV existentes dentro del Sistema de Transporte de TRANSPA.
La empresa Aluar también estará obligada a operar y mantener sus instalaciones y equipos en forma que no constituyan peligro alguno para la seguridad pública, y a cumplir con los reglamentos y resoluciones del ENRE. Dichas instalaciones y equipos estarán sujetos a la inspección, revisión y pruebas que periódicamente realizará dicho Ente, el que tendrá facultades para ordenar la suspensión del servicio, la reparación, reemplazo o cualquier otra medida tendiente a proteger la seguridad pública.
La infraestructura física, las instalaciones y la operación de los equipos asociados con el transporte de energía eléctrica deberán adecuarse a las medidas destinadas a la protección de los ecosistemas involucrados. Asimismo, deberán responder a los estándares de emisión de contaminantes vigentes y los que se establezcan en el futuro a nivel nacional por la Secretaría de Energía.
La primera línea eléctrica privada tendrá poco más de 34 km de extensión, de los cuales 25 km pasan por predios que son propiedad de Aluar mientras que los 9 restantes correrán paralelos a otro tendido eléctrico existente.
Los primeros embarques con los aerogeneradores chinos comenzaron a llegar a mediados de diciembre pasado y una vez descargados en el muelle Almirante Storni de Puerto Madryn fueron transportados por tierra hasta el parque eólico por la empresa Coamtra.
Tanto la entrada en servicio de los nuevos aerogeneradores, como la terminación y habilitación de la línea eléctrica se encuentran programadas para el segundo semestre de 2026.