Anotate acá

29 y 30 de septiembre de 2023
Sede CAUPSF, Av. Belgrano 646, Rosario

PRE INSCRIPCIÓN DISPONIBLE HASTA EL 15/9

En un planeta de recursos limitados y en el que la población crece rápidamente, la arquitectura sostenible es una alternativa viable, y quizás la mejor, para garantizar la habitabilidad y la calidad de vida de las personas, impulsando diseños que buscan optimizar los recursos naturales para minimizar el impacto ambiental en la construcción de edificios.

Es un nuevo paradigma de arquitectura, que incorpora materiales y procesos de construcción sostenibles, respetuosos con el medio ambiente, que disminuye el consumo energético y promueve el uso de la energía renovable, reduciendo al máximo los residuos y las emisiones. Todo ello confluye y deriva en una mejora de la calidad de la vida de los futuros ocupantes.

La arquitectura sostenible no centra únicamente su preocupación en la construcción de una obra en sí: piensa en la creación, en el proceso, en la vivencia y en el deterioro de cada proyecto. Por lo tanto, no solo contempla los materiales y la construcción, sino que también a los usuarios y, llegado el momento, en la destrucción de lo construido y en consecuencia, residuos que el proyecto genera. Se trata de considerar a la arquitectura como un todo y no, únicamente, la obra construida.

Esta visión busca, en síntesis, una relación de armonía entre las nuevas tecnologías, los materiales, la estética y el entorno natural.

Por tales razones, este congreso pretende generar un compromiso honesto con el desarrollo humano y la estabilidad social, utilizando estrategias arquitectónicas con el fin de optimizar recursos y materiales.

La arquitectura sostenible ya no es algo utópico, sino una realidad que el profesional de la construcción y quienes se están formando deben conocer.

Por eso surge la necesidad, a nuestro juicio urgente, de organizar este encuentro, en el que profesionales especializados en diferentes temáticas relacionadas, nos brindarán herramientas concretas, accesibles y prácticas que podrán utilizarse tanto en viviendas unifamiliares, colectivas, así como también en los grandes desarrollos.

Participarán del congreso empresas del rubro que no solo presenten materiales que aporten a la eficiencia de un proyecto, sino que también su propio proceso productivo sea sostenible, con un impacto de huella de carbono mínimo o neutro.