Como proyecto final de carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica Nacional de Santa Fe, dos egresados proponen una intervención en el nudo vial de acceso a la ciudad por la Ruta Nacional Nº 168.
Frente a reiterados accidentes en el nudo vial ubicado en el acceso a la ciudad de Santa Fe por la Ruta Nacional Nº 168, los entes públicos consideraron necesario deshabilitar la circulación en varios sectores del diseño geométrico vial actual. Esta medida no ha solucionado el inconveniente planteado en su totalidad.Con el estudio realizado en el proyecto final de carrera, Ayelén Iribas y Gonzalo Joel Romero, con la colaboración de los ingenieros Mario Huber y Osvaldo Contursi, como director y codirector respectivamente, quisieron dar una visión completa de la problemática y de la solución.Se trata de un proyecto multidisciplinar, que aúna distintas áreas del conocimiento para crear una perspectiva lo más completa posible.La alternativa más adecuada luego del análisis, consta de la elevación de las calzadas de la Ruta Nacional Nº 168 a través de un puente losa, manteniendo a nivel las ramas de ingreso y egreso a la misma. Este diseño geométrico vial requiere el traslado de la Fuente de la Cordialidad. Se propuso ubicarla en la zona central de la rotonda situada en el acceso al emblemático puente colgante “Ingeniero Candioti”.Luego de obtener el diseño geométrico final, se propusieron dos paquetes estructurales de pavimento flexible, uno para las calzadas de la ruta y otro para las ramas y colectora.
El cómputo fue realizado a través de ítems. El presupuesto resultó ser de algo más de 57 millones de pesos, al presente año.Por último se efectuó un estudio de viabilidad financiera mediante un análisis beneficio-costo, a través del cálculo de indicadores financieros, como son el Valor Actual Neto (V.A.N.) y la Tasa Interna de Retorno (T.I.R.). Los valores obtenido cumplen con los requisitos generales para la aceptación de un proyecto. Los autores afirman que la intervención propuesta y desarrollada en su proyecto es viable social, ambiental, técnica y financieramente.