En el Ente Parque Industrial Reconquista, se presentó el proyecto de ley del Polo Tecnológico Regional del Norte Santafesino Asociación Civil, espacio conjunto de instituciones de los sectores locales del conocimiento, empresarial, gubernamental
y organizaciones de la sociedad civil. Tiene la finalidad de impulsar el crecimiento de nuevas empresas, potenciar las ya existentes, diversificar el tejido productivo y generar nuevos espacios de empleo.
El proyecto del Polo se viene construyendo con el compromiso de los distintos actores hace más de dos años. Está conformado por el gobierno de la provincia de Santa Fe, las municipalidades de Reconquista, Avellaneda y Villa Ocampo; la Universidad Nacional del Litoral; Universidad Tecnológica Regional -Facultad Regional Reconquista; el Ente Parque Industrial Reconquista: las empresas Electroluz SRL, Colven SA, FromThe South, Auxxon, Buyatti, Nutreza y Siid; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial.El acto fue presidido por el gobernador Miguel Lifschitz; y lo acompañaron el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo; el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Miguel Irigoyen; el decano de la Facultad Regional Reconquista de la Universidad Tecnológica Regional, Nicolás Dipaolo; los intendentes de Reconquista y Villa Ocampo, Amadeo Vallejos; y Enrique Paduan, respectivamente; el presidente del Ente Parque Industrial Reconquista, Fabián Prieto; y representantes de las demás instituciones que integran la comisión promotora del Polo.
Lifschitz explicó: “tenemos la visión de pensar la provincia de manera integral y promover el desarrollo en aquellas zonas y regiones que vemos con mayores potencialidades y perspectivas de generar empleo, de generar oportunidades”.Desde este punto de vista, comentó que en el marco del Plan del Norte “está incluida la puesta en marcha del Polo Tecnológico Regional del Norte Santafesino, aprovechando al tejido productivo de empresas que ya vienen trabajando en los Parques industriales de las ciudades, empresas innovadoras que han entendido la importancia del desarrollo tecnológico y de la articulación público privada; y la existencia de las Universidades, que generan condiciones propicias para esto. Por eso el compromiso de enviar este proyecto de ley para formalizar su constitución y también de disponer de un aporte de 15 millones de pesos para el año próximo que sirva para poner en marcha este Polo Tecnológico en el cual tenemos puestas muchas expectativas”.
Polo Tecnológico Regional del Norte Santafesino
En el año 2014 se suscribió el acta acuerdo para la conformación, desarrollo y gestión del Polo Tecnológico Regional del Norte Santafesino, acordando en la misma, la creación del grupo promotor del Polo. A instancias del mencionado grupo, se han planificado, organizado y gestionado acciones en pos de la creación del Polo, sesionando en forma regular. A partir de tales gestiones, se consensuó y definió la personería jurídica, su estructura directiva, de gestión y su sede social.