El gobernador Miguel Lifschitz presidió el acto de apertura de sobres con ofertas para la construcción del nuevo edificio de la Escuela de Educación Secundaria Orientada (EESO) N° 319 “Mercedes de Iriondo”, ubicada en el barrio La Orilla de la ciudad de Esperanza (departamento Las Colonias). Los trabajos cuentan con un presupuesto oficial de $ 27.200.000. La nueva EESO será el quinto establecimiento de nivel medio con el que contará Esperanza y cubrirá una importante demanda educativa de chicos del sector norte de la ciudad.
Ocho empresas presentaron sus propuestas: Coirini S.A. $ 29.072.876, Tecnología Aplicada S.R.L. $ 29.425.000, Delco de Gabriel Juncos $ 27.190.871, Capaze S.R.L. $ 29.333.319, MT S.R.L.-Orion Ingenieria S.R.L. (UTE), $ 31.812.354, Leone Forte Compañía Constructora $ 31.406.095, EFE Construcciones de Carlos Fierro-Río Salado S.R.L. en Esperanza (UTE) $ 28.663.956, y Constructora Horizonte S.R.L. $ 27.492.664,94.
El nuevo edificio se desarrollará en un predio ubicado entre San Martín y Calle 24, junto al jardín maternal y al playón deportivo ya erigidos en el lugar. Contará con una sola planta, con una tipología en L y consta de un ingreso principal sobre calle 24 y otro de servicio al predio por calle San Martín. La obra, que tendrá una superficie total de 1280 metros cuadrados, incluirá cinco aulas, un taller, una sala de recursos multimediales, salón de usos múltiples, un área administrativa (dirección, vicedirección, sala de reuniones, office, toilette, sala de espera), sanitarios, depósito y patio.
La licitación está a cargo del Programa Municipal de Inversiones (Promudi) del Ministerio de Economía de la provincia, en articulación con la cartera educativa.
El vicegobernador Carlos Fascendini señaló que “este es un anhelo de hace mucho tiempo. Se había planteado la necesidad de una escuela intermedia, entre el barrio La Orilla y las escuelas secundarias radicadas normalmente en el centro de la ciudad”. También recordó que “hubo una iniciativa para hacer una escuela privada, pero nosotros entendíamos que era necesario que el Estado tome la iniciativa y lleve adelante la construcción de la escuela. Y gracias a las posibilidades financieras de la provincia y a los préstamos internacionales que se pudieron tomar, hoy asistimos a esta realidad que va a transformar este barrio y le va a dar igualdad de oportunidades”, destacó.
Por su parte, la intendenta de Esperanza, Ana Meiners, señaló que “esta semana va a finalizar llena de satisfacciones para el barrio La Orilla”.
Finalmente, el senador departamental Rubén Pirola expresó que “es un día de mucha satisfacción, porque se privilegiaron las coincidencias por sobre las divergencias”. Además destacó que este logro “fue gracias al trabajo participativo de quienes tenemos responsabilidades políticas y creo que es la manera de construir un lugar mejor para nuestros vecinos”.
Del acto desarrollado en la EESO N° 319 “Mercedes de Iriondo”, participaron también la ministra de Educación, Claudia Balagué; el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Antonio Bonfatti; la directora del establecimiento escolar, Sandra Rostagno; y el secretario de Finanzas de la provincia, Pablo Olivares, entre otras autoridades.