Así será el nuevo aeropuerto internacional de Ezeiza, en Bs. As.

La terminal que está en construcción tendrá la estructura de un dirigble. También habrá una nueva torre de control.

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Con apenas unos metros de distancia, presente y futuro conviven por estos días en el Aeropuerto de Ezeiza, donde en uno de los extremos de la zona de arribos actual, se erige la obra para la nueva terminal integrada de la que partirán todos los vuelos internacionales, y que prevé inaugurarse en septiembre. El proyecto también incluye mejoras en las pistas, una nueva torre de control y, en 2021, una nueva terminal de arribos de similares características.

“Las obras, que forman parte del Plan la Revolución de los Aviones, aumentarán cuatro veces el tamaño actual de Ezeiza, pasando de los 58.400 metros cuadrados que tiene hoy, a tener 217.230 de superficie. Prácticamente se duplicarán las puertas de embarque, pasando de las 27 actuales a 52, se sumarán nuevos mostradores de check in y se cuadruplicarán las máquinas de self-check in. Habrá cinco nuevas cintas de equipaje, y aumentará un 53% la cantidad de cocheras, en especial las cubiertas que pasarán de 342 a 1835″, detallan desde el Ministerio de Transporte de la Nación.

La obra se lleva a cabo en uno de los extremos de las terminales actuales. Comenzaría a funcionar en septiembre.

Al edificio de partidas es probable que se lo termine denominando “Zeppelin”, ya que su diseño arquitectónico incluye una estructura edilicia dentro de otra (al estilo de la “Ballena Azul” del Centro Cultural Kirchner) con la forma de un dirigible, a la altura del primer piso, que es donde los pasajeros accederán al área de migraciones y preembarque.

Transporte está a cargo de la obra, que se canaliza mediante el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), y se trabaja y financia en conjunto con Aeropuertos Argentina 2000. Para esta primera etapa cuenta con un presupuesto de 7.000 millones de pesos, algo que también permitirá multiplicar por cuatro la cantidad de posiciones de aviones y con ello aumentar la capacidad operativa del aeropuerto.

La nueva terminal de partidas de Ezeiza integrará a todas las líneas y duplicará las puertas de embarque. También sumará más espacios para estacionar.

Según indican desde Transporte, en la zona de pista ya se terminaron los trabajos para repavimentar la principal, reparar sus calles de rodaje y el sistema de balizamiento, y reconstruir el cruce entre ésta y la pista secundaria, cuya reconstrucción tuvo lugar en 2017. También fue reconstruida la Plataforma de la ex Cabecera 05, para generar un puesto de estacionamiento destinado a las tareas de mantenimiento y la estadía de aeronaves entre su llegada y su partida del aeropuerto. Es decir que allí no se realizarán operaciones de ascenso y descenso de pasajeros.

Esta nueva plataforma alivia la carga de las plataformas comerciales existentes, a tal punto que se ganaron 19 posiciones para aviones chicos o 7 para aviones grandes. Otro anexo necesario dentro de las nuevas dimensiones de la estación aérea es una nueva calle de rodaje para que los aviones puedan llegar directamente hasta la cabecera 35. Así, sin la necesidad de ir rodando por pista, apuntan a mejorar considerablemente el tiempo de ocupación en ella, con el objetivo de optimizar su capacidad.

Las obras de remodelación del Aeropuerto de Ezeiza podrán ser “visitadas” a través de un recorrido de realidad virtual. (AA2000) Ezeiza obras de remodelación del Aeropuerto de Ezeiza

“El avance de la obra es impresionante. Estamos construyendo una terminal completamente integrada, todo con los mayores estándares de calidad y con el foco puesto en el pasajero. También estamos haciendo obras necesarias para aumentar la capacidad aérea”, manifestó el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

Actualmente, los pasajeros que llegan a Ezeiza embarcan en dos terminales, la A y la C. Esta última hoy es de uso casi exclusivo de Aerolíneas Argentinas y será parcialmente derribada, para dar más espacio al nuevo edificio de llegadas. En cuanto a la terminal A, la más importante hoy, todavía no está definido cuál será su uso: podría ser destinada a centralizar los vuelos de cabotaje. 

Por último, esta inminente reconversión del espacio, en terrenos donde supo funcionar el viejo Hotel Internacional, también contará con una nueva torre de control dotada de vista 360 grados, y una visión a 82 metros de altura. El dato no es menor, ya que le permitirá operar sin restricciones de visión por la nueva altura de las terminales proyectadas, las cuales obstruyen a la torre actual. Además, contará con tecnología de última generación y sistemas autónomos y redundantes para mantener su operatividad ante distintas posibilidades de fallas.

Fuente: Clarín.com