El presupuesto oficial fue fijado en $ 89.700.000, en tanto que la empresa ATEC S.A. ha cotizado $ 95.978.024 por la tarea.En el día de ayer se concretó la apertura del sobre con la cotización económica, en el marco del proceso licitatorio para realizar los estudios de traza y elaboración del proyecto ejecutivo de un nuevo enlace vial que vinculará las capitales de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.El presupuesto oficial fue fijado en $ 89.700.000, en tanto que la empresa ATEC S.A. ha cotizado $ 95.978.024 por la tarea. Superada esta segunda instancia administrativa, se avanzará desde Vialidad Nacional con el procedimiento de adjudicación del contrato respectivo. Características del enlace En base a los términos de referencia establecidos en una tarea coordinada por la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, con la participación de los gobiernos de ambas provincias y de Vialidad Nacional, se pueden adelantar los principales aspectos del futuro enlace vial. Por un lado, el puente sobre el cauce principal deberá estar ubicado entre Punta Alvear (E.R.) y Villa Celina (E.R.) La estructura será del tipo atirantado, con obenques, a similitud del Rosario-Victoria.
El viaducto sobre el canal de navegación tendrá una luz entre pilas no menor a 350 metros, con una altura que garantice en situaciones de crecidas máximas el paso de barcos ultramarinos. Se estableció que los parámetros mínimos de cálculo y diseño tendrán en cuenta crecidas de recurrencias de mil años que corresponde a un caudal total de 82.770 metros cúbicos por segundo, con un espacio libre del cauce de 3.000 metros en la zona del puente. Asimismo, se prescribe que contará con los respectivos viaductos de acceso y defensas contra impacto de embarcaciones.
En otro orden, el cruce del valle de inundación estará conformado por una serie de tramos de terraplén y puentes, con el dato de dejar navegables para embarcaciones comerciales de menor porte, turísticas y deportivas, los cursos de agua menores (arroyos). La calzada de la toda la nueva vinculación interprovincial será pavimentada, con dos carriles de circulación por sentido de tránsito, con una velocidad de diseño de 130 Km/h para vehículos livianos, a similitud de una autopista.
En cuanto a las restricciones y condiciones a tener en cuenta por parte de las consultoras, a sugerencia de los estados provinciales y de Vialidad Nacional, el enlace del lado Santa Fe deberá contemplar la ubicación del nuevo puerto y del paso de barcazas hacia la Planta Generadora de Electricidad en construcción en Sauce Viejo. Por el lado de la red vial existente, se podrá utilizar parte de la actual Autovía Santa Fe-Paraná (Ruta Nacional Nº 168) pero no las avenidas 27 de Febrero y Alem. Esta limitación busca evitar el paso del tránsito pesado por la trama urbana de la ciudad y el nudo vial que converge al viaducto Oroño.