Bouyant Airborne Turbine, el molino de viento que flotará generando energía desde las alturas

Del mismo modo que un dirigible, su cobertura se infla con helio para mantener el dispositivo en el aire, cazando esos vientos más altos y recogiendo toda su energía.La energía eólica es, junto con la solar, una de las fuentes renovables más utilizadas del mundo. Sin embargo, pese a sus innumerables ventajas, son una

fuente inconstante, intermitente e imprevisible. Por un lado, no es posible estar completamente seguros de cuándo y cuánto soplará el viento; por otro, los parques eólicos son grandes infraestructuras cuya instalación no es fácil en lugares remotos y de difícil acceso.

¿La solución? Se sabe que hay suficiente energía en el viento de las grandes alturas como para abastecer a toda la civilización cien veces. Para solucionar estos problemas, muchos apuestan por llevar los molinos mar adentro, donde el viento es más constante y no entorpecen el paisaje. Claro está que, entonces, los costes de instalación se multiplicarían. molinos flotantes
Bouyant Airborne Turbine

BAT
Ahora, una empresa fundada por Ben Glass y Adam Rein, antiguos estudiantes del MIT, propone una idea distinta y sorprendente: .

El producto, bautizado como o , está pensado como una turbina de tres aspas en la que la cobertura es hinchable. Del mismo modo que un dirigible, esa cobertura se infla con helio para mantener el dispositivo en el aire, cazando esos vientos más altos y recogiendo toda su energía. Parece una propuesta extravagante, pero según los expertos es una idea sólida que puede dar una solución sencilla a un problema importante.BAT puede flotar a hasta 600 metros sobre el suelo, donde genera según sus creadores hasta el doble de electricidad que turbinas similares montadas sobre torres tradicionales. Es cierto que su tamaño es menor, pero a esa altura los vientos son más fuertes y constantes, por lo que su potencial es enorme.

En caso de avería, o de inclemencias meteorológicas que puedan poner en peligro el equipo, el sistema de anclaje se repliega, bajando la turbina a nivel del suelo y sujetando todo el dispositivo, a la espera de que las condiciones vuelvan a ser óptimas para elevar este molino flotante y comenzar a operar de nuevo.Sus utilidades no terminan ahí: se le pueden incorporar otro tipo de equipamientos, como sensores meteorológicos, emisores de red o equipos de telecomunicaciones de forma que provean de servicios añadidos a las regiones sobre las que flotan. Igual que Google y sus globos aerostáticos con internet, BAT puede llevar la conectividad a regiones remotas y desconectadas, a la vez que proporciona una fuente de energía barata y fiable.