BRIMAX. La marca del HCCA que revolucionará la construcción

Con una inversión que alcanzará los 30 millones de dólares, los grupos empresariales Brayco, Pecam y la empresa holandesa Aircrete presentan al país, la nueva tecnología en construcción. Instalada en Fray Luis Beltrán, Brimax es la nueva planta de fabricación de ladrillos y paneles tecnológicos de HCCA (Hormigón celular curado en autoclave).



Las empresas santafesinas Brayco y Pecam son de gran protagonismo en la historia de la construcción y de los desarrollos inmobiliarios en todo el país, tanto a nivel público como privado.
Aircrete, por su lado, es el socio holandés que lidera la innovación constructiva en buena parte del mundo: Ucrania, México, Australia, China y otros países.De esta manera, la unión del know how a la operatividad de las empresas, dan a Brimax

la capacidad de producir HCCA de última tecnología mundial y un equipo de aprendizaje para estar a la vanguardia de los materiales constructivos en el cono sur de América.



Nacido para aislar térmicamente viviendas en países nórdicos con climas hostiles, el hormigón celular autoclaveado (HCCA) nace de la mano del Investigador Sueco Axel Eriksson en 1920.
Básicamente, son bloques elaborados con áridos molidos, aglomerantes y un agente expansivo, lo que genera burbujas de aire no conectadas entre sí, haciéndolos livianos y resistentes al fuego. Esto permite que absorban el sonido y aíslen la temperatura amortizando a largo plazo los gastos de calefacción y hasta refrigeración; se presentan también como una mejor respuesta al problema de la humedad, todo esto se resume en la mejora sustancial de la ambientabilidad de los espacios.



En Europa, HCCA es el material de construcción por excelencia y tiene presencia con el 60% del mercado de mampuestos. En nuestro país el mercado aún es bajo, pero se encuentra en una etapa de plena expansión. El crecimiento en la participación se viene dando por la necesidad del país de dar soluciones al déficit habitacional, de rápida ejecución y de menor costo relativo a la construcción tradicional.
Normativamente, Brimax es el indicado. En Rosario se encuentra vigente la ordenanza

8757 de carácter obligatorio, análoga a la Ley N°13059 de Buenos Aires, que velando por el uso racional de la energía, fija las condiciones mínimas, medias y óptimas de transmitancia térmica para mampuestos de edificios. El HCCA de Brimax se convierte en el producto que por excelencia suple estas necesidades.



La planta se ubica sobre la autopista Rosario-Santa Fe, en la localidad de Fray Luis Beltrán, y tiene 9.500 metros cuadrados de superficie cubierta (48.900 metros cuadrados de superficie total). Ambientalmente, la planta de Brimax es un ejemplo en materia energética. Para producir 1m3 se consume nueve veces menos energía que la empleada para producir un mismo volumen de ladrillo tradicional. 



Brimax en pleno funcionamiento, genera 100 nuevos puestos de trabajo en forma directa y otros 100 indirectos con una capacidad de almacenamiento de 5000 m3 de producto terminado. Su producción inicial es de 120 mil metros cúbicos anuales y con capacidad de expandirse a 400 mil m3 anuales.