La secretaria de Obras Públicas del Municipio, Bárbara Chivallero, hizo referencia al proyecto que busca brindarle a Rafaela las obras de cloacas en distintas etapas.
Días pasados se llevó a cabo una recorrida por el sur de nuestra ciudad con el objetivo de planificar obras de saneamiento para Rafaela, donde se analizaron proyectos para los barrios ubicados al Oeste de la Planta Depuradora, en sus dos sectores
«La vieja deuda de las cloacas», según manifestó el intendente Luis Castellano durante la recorrida, donde mantuvo contacto con el presidente del Directorio de la empresa ASSA y parte de su equipo. Una necesidad sanitaria de construir cloacas, elaborando un proyecto que será comprendido en distintas etapas.
«Estas son parte de las gestiones que estamos haciendo para completar el servicio faltante en toda la ciudad. Nosotros empezamos a trabajar, desde hace mucho tiempo, en todas las obras que necesitamos para ampliar el sistema cloacal en toda la ciudad, tanto en el sur, como en el norte de Rafaela», le dijo a Diario CASTELLANOS la secretaria de Obras Públicas del Municipio, Bárbara Chivallero. «Ahora tenemos esta posibilidad a través de Aguas Santafesinas, para poder comenzar con un plan de obras, que nos posibilitará ir de a poco ampliando la red cloacal en la ciudad», remarcó la funcionaria.
Trabajo en etapas
Los primeros trabajos comenzarán desde el sector suroeste, desde la planta de Assa, hacia el oeste, y abarca el barrio el Bosque, La Cañada, Brigadier López, una parte del 17 de Octubre, del barrio Pizzurno y otra parte del Antártida Argentina. «Es empezar con un plan de obras para que toda la ciudad cuente con el servicio», completó la ingeniera.
Es por esto que el Municipio comenzará en ese sector, donde estuvo recorriendo, ya que ese es el sector que la planta depuradora de líquidos cloacales puede soportar. «En la parte norte es diferente porque depende del cuarto módulo de la planta depuradora de líquidos cloacales, que también se está trabajando en eso, del colector norte que se necesita y las redes domiciliarias. Pero bueno, nosotros estamos trabajando en un plan de obras para toda la ciudad, que comprende el sur como el norte, y nuestra intención es ir avanzando de a poco que toda la ciudad tenga el servicio», contempló Chivallero.
Desde la Municipalidad informaron que irán trabajando de manera conjunta con la provincia, en cuanto a los plazos y los avances, ya que desde el Gobierno se avanza con la firma de los convenios.
Desde ASSA dijeron que la provincia de Santa Fe tiene una gran deuda en tema de saneamiento y este es un desafío que nos ha propuesto el Gobernador, sobre todo en lo que tiene que ver con el tratamiento de los afluentes cloacales en todas las ciudades ribereñas, las ciudades a la orilla del río Paraná y en Rafaela que, por no tener la posibilidad de descarga al río, necesita de la ampliación de la planta de tratamiento.
A modo de cierre, la secretaria expresó que «todos los sectores tienen diferentes necesidades en cuánto a obra de infraestructura. Hay sectores donde la napa está muy alta y necesitan la cloaca. Hay otros que ya tienen el servicio, pero necesitan de otras cosas, por lo que cada barrio tiene su realidad y sus necesidad. No hay una demanda que sea la más solicitada, sino que es un todo», concretó Chivallero.
Según informó la empresa, en los próximos días se llamará a licitación y de esta manera poder avanzar en los trabajos.
Trabajos en marcha
El Municipio sigue trabajando con el Plan de las 130 cuadras de pavimento, a pesar de la pandemia que hoy nos azota. En tanto, se llevan adelante obras en calle 1° de Agosto, en barrio Jardín y en calle Vieytes, en barrio Amancay, entre la Colectora y Oliver.
Además, se sigue trabajando con el adoquinado, en el centro de la ciudad, se realizan mantenimiento en los ripios y también hay avances con las obras de Villa Los Alamos y Villa Aero Club, tanto con el tema de cloacas como en la repavimentación de las calles.
Fuente: Diario Castellanos