El gasto argentino del Poder Judicial duplica al español, con casi la misma estructura y población.
Así surge de un estudio realizado por Fundación Libertad que relevó cuánto gastan las provincias en el funcionamiento de sus legislaturas. En promedio, un legislador cuesta $46 millones al año, y si se compara a nuestro país con España -que posee una población y una estructura legislativa similar-, se observa que el gasto argentino duplica al español.
De acuerdo a los presupuestos sub-nacionales, el importe total de los 24 distritos destinado a las legislaturas provinciales para el año en curso asciende a $55.203 millones. Si se tiene en cuenta que el total de diputados y senadores es de 1.199, esto implica que cada uno de ellos tiene un costo de $46 millones al año. O, en otras palabras, equivalente a $3,8 millones mensuales.
En el caso de Santa Fe, se observa que el presupuesto 2020 para el Poder Legislativo asciende a $5.478.382.000, con 69 legisladores que insumen $79.396.841 al año cada uno.
La cifra que le asigna la provincia a la Legislatura es levemente superior a la destinada al Ministerio de Obras Públicas ($5.173). El monto resulta 1,3 veces mayor al presupuestado para el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ($4.186 millones) y 2,6 veces al del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ($2.075). Además, equivale al 81% de los fondos destinados al Ministerio de Desarrollo Social ($6.772 millones).
Personal por cada legislador
En lo que refiere al personal de las legislaturas, para las que se pudo acceder a información, en promedio, hay 24 trabajadores por legislador. La jurisdicción con la mayor cantidad de empleados por legislador es Chaco, cuya planta de personal del poder legislativo asciende 2.037 trabajadores lo que significa que posee 64 por cada legislador, más atrás aparecen Santa Cruz (38) y Tierra del Fuego (24). En el otro extremo, se encuentra Entre Ríos con 8 empleados por legislador, Mendoza y La Pampa, ambas con 14 per cápita.
Comparación con España
Si se considera la cotización al 31 de diciembre 2019, momento en el cual la mayoría de los presupuestos provinciales estaban recientemente aprobados, el Presupuesto argentino duplica al de España.
En una comparación específica entre provincias argentinas y comunidades españolas con cantidades de legisladores similares, se destacan los casos de Tucumán ($134,6 millones) y Murcia ($25 millones), donde el costo de un legislador de la provincia tucumana es 5,4 veces mayor al de su par española. Otra diferencia considerable se da entre la provincia de Buenos Aires y la Comunidad de Madrid, aquí la primera más que triplica a la segunda (aún con datos del Presupuesto 2019), con gastos de $64,5 y $20,9 millones respectivamente.
FUENTE: www.on24.com.ar